Gallinero (1.630 mts) desde Riópar

AddThis Social Bookmark Button

Los-Gallineros

 ¡ Excursión de Media Montaña ¡ Solo federados !

 ! Recorrido circular desde Riopar!

 ¡ Impresionantes vistas de la Sierra del Segura

 

 

El Gallinero (1.630 mts)
 
y Pino Gordo del Toril

 

Riopar – Gollizo – Cuerda de los Gallineros – Gallinero – Pino Toril – Toma del Agua – Riopar

 Sábado, 23 de Mayo de 2.015, 7:00 horas de la mañana  

En ASM tenemos cierta predilección por nuestra Sierra del Segura con el Río Mundo, Las Almenaras, el Argel, etc. Los entornos de Riópar siempre nos han cautivado. Así hemos realizado innumerables excursiones por la zona. A Los Gallineros y al Pino Toril nos acercamos en los años 2004 y el 2008, ya iba siendo hora de volver  a esta insigne sierra.

Los Gallineros constituyen una de las más bonitas estampas orográficas de la serranía. La vista de tres impresionantes crestas rocosas, descarnadas, sobre los alto de la cuerda, alineados y con el vértice geodésico en otro picacho más alejado y alto que ellos, nos da la sensación de estar ante un enorme mar de piedras cruzados por grandes barcos con sus castillos de proa y la torre en lo más alto. La morfología de la cordillera sobre la que se asienta el pico Gallinero y las tres enormes crestas sobresaliendo expectantes hacia el valle de Riópar, aumenta nuestra emoción naturalista.

Gallinero2

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Los capitalinos a las 7:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias).

Acceso:  Autovía A30 dirección Madrid hasta Hellín, desde esta población seguiremos hacia Elche de la Sierra que lo cruzaremos dirección Riopar. (Murcia-Hellín-Elche de la Sierra-Riopar).

Punto de encuentro: Gasolinera de Riopar, en el Restaurante Los Bronces. Sobre las 9:00 horas. El guía os estará esperando aquí.

 

Gallinero4

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Miguel Camacho  (Instructor de Montañismo UIAA). Móvil: 687480781, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

Duración: Unas 6 horas, sin contar los descansos.  

Gallinero1

Desnivel: Son 750  metros acumulados de subida y de bajada. 

Dificultad: Media para un montañero y alta para un senderista en forma, por el desnivel y su longitud, 17 kms. En su mayor parte el recorrido es fuera de pista, con alguna senda medio perdida y por cresta, donde en algún paso tendremos que usar las manos para destrepar. No es una excursión para senderistas, aunque no ofrezca niguna dificultad técnica ni el desnivel sea importante.  

Material obligatorio: Estar federado, botas de montaña, mochila con lo necesario para una excursión de unas 6-7  horas (comida y agua), chubasquero y pantalón largo, protector solar y gorra imprescindible.  

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y comer al mediodía. Tampoco estaría mal alguna bebida tonificante y calorífica.  

Comida: Se come en el monte.  

De interés: La cuerda de los Gallineros que formando parte de la Sierra del Agua recorre logitudinalmente desde la altiplanicie de las Mohedas hasta las mismas Fábricas de Riópar. Impresionantes vistas a Riopar, Fábricas de San Juan, Cañada de Provencio, el valle de Vegallera, Lugar Nuevo, Bogarra, El Encebrico, Las Almenaras. Teniendo como telón de fondo la Sierra del Segura, Alcaraz y el Calar del Mundo.  

Gallinero3El pino gordo del Toril es un “abuelo” de los bosques de la sierra del Agua. Un magnífico ejemplar de pino laricio o pino salgareño (pinus nigra) que podría tener unos 500 años de edad. Su tronco tiene un perímetro que ronda los 5 m. Hacen falta 3 personas para abrazarlo completamente. Su altura se acerca a los 25 m. Tiene una enorme rama lateral cuyas dimensiones por sí solas empequeñecen a otros muchos buenos ejemplares de pino de su alrededor.  

Breve descripción del recorrido:  Ruta circular que se inicia y termina en Riopar. Desde el Hotel Riopar iniciaremos la excursión hacia el Gollizo, por el que ascenderemos por el sendero GR 66.3 hasta el Cortijo el Malojar, desde aquí iremos buscando el tejo milenario, punto de referencia para ascender a la cresta de los Gallineros, una vez aquí recorreremos toda la cresta en dirección E hasta alcanzar su cumbre, El Gallinero (1.630 mts). Continuaremos por la cresta hasta el collado del Judío, en la cresta treparemos y destreparemos en varias ocasiones. Iremos buscando el Pino Gordo del Toril por un bosque de pinos lariceos. Continuaremos para ir descendiendo hasta la Toma del Agua. Una vez aquí,  buscaremos el mejor paso por enlazar con la pista de viene de Riopar por la falda sur de los Gallineros, este es un tramo sin senda definida que lo cruzaremos monte a través en busca de la pista que nos llevará a Riópar.

 En total habrán sido unos 17 kms y 750 mts de desnivel.

 

 Gallinero5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo