CERRO DEL ALMIREZ (2514 m.)

AddThis Social Bookmark Button

Almirez

¡¡¡¡ACTIVIDAD ALTA MONTAÑA!!!!

¡¡¡¡SIERRA NEVADA ORIENTAL!!!!

¡¡¡PROGRESIÓN POR CORREDORES!!!
¡¡¡SÓLO SOCIOS FEDERADOS B!!!
 

 

CERRO DEL ALMIREZ (2514 m.)

 

 Por el corredor del Barranco de Lubeire 

Sábado, 7de marzo 2015, 6:00 de la mañana 

En esta ocasión nos trasladamos a la Sierra Nevada más Oriental, situada en la provincia de Almería. Pertenece al margen olvidado y más salvaje nevadense. Aunque cubierta por su manto blanco en estas fechas, está formada por materiales de la era paleozoica con pizarras micáceas de poca dureza, por lo que permiten la circulación tanto de aguas superficiales como subterráneas. 

 

Almirez1

Nota: Las fotografías de este documento se corresponden al lugar en el que se realizará la excursión, algunas de ellas están extraídas de la red. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en internet. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

Salida:A las 6:00 de la mañana. Entre los inscritos se organizará el viaje. Quedaremos 8:30 con el guía en la rotonda que se encuentra a la salida de la autovía A-92 hacia Fiñana.  

Acceso: Salida dirección Granada, autovía A-7. A la altura de Guadix tomamos dirección Almería (autovía A-92), y a 35 km de ésta, tomamos la salida 333 de Fiñana, y en la primera rotonda que nos encontramos tomaremos la pista que nos lleva al refugio de Ubeire.  

Duración: Unas 7 horas, sin incluir descansos. 

Distancia Recorrida: alrededor de 21Km.  

Desnivel:más de 1.100 metros acumulados aproximadamente. 

Almirez2

Dificultad:Alta. Excursión de dificultad media-alta para el montañero habituado, difícil para montañeros no acostumbrados a andar en este tipo de desniveles y pendientes (40º). 

Organizadores: Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Carmen Martínez (instructora de Montañismo UIAA) 619 268 457 y Paco de Caravaca (instructor de Montañismo UIAA) 699 477 282. 

Quienes quieran ir a la excursión y para cualquier consulta deben  escribir un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Obligatorio: Estar federado, licencia B, llevar botas de montaña aptas para nieve, ropa de abrigo, crampones,  piolet, polainas, casco, guantes, comida y agua 

Recomendaciones: 

Vestuario: pantalón largo invernal, chaqueta goretex o de membrana similar, guantes de goretex, mochila, botiquín personal, bastones, forro polar o similar, gafas de sol, gorra/gorro,  protección solar y labial, cortavientos. 

Comida: bebida (1-1,5 litros mínimo de agua), algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para comer a mediodía (bocata, bebida) ya que debido a la duración de la excursión se comerá en el monte.  

Opcional: máquina de fotos, cámara de vídeo, chuches variadas… Y NO OLVIDAR LAS GANAS DE PASÁRSELO BIEN.

 

Almirez3

De interés: Excursión de gran belleza con la visión de una Sierra Nevada más salvaje, combinada con sus rocosas aristas y paredes que hacen aún más sorprendente la fortaleza de la misma. 

Breve descripción del recorrido: Ruta lineal (ida y vuelta muy similar). Ascenderemos por el cortafuegos de la cara norte del Almirez que dejaremos a nuestra derecha para tomar un pequeño camino forestal  que nos deja en el fondo del canal de Lubeire. Seguidamente nos iniciamos el corredor que nos deja al este de la cumbre del Almirez. Una vez encumbrada descenderemos por su loma hasta el lugar de inicio. 

Nota: Esta ruta puede ser variada, adecuándose bien a las condiciones ambientales y/o del grupo de participantes.

 

Almirez4

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo