Calares de los Mirabetes

AddThis Social Bookmark Button

Mirabetes ¡¡Excursión montañera, sólo federados!!

¡¡Calares serranos para montañeros!!
¡¡Grandes vistas de la Sagra!!
¡Se come en el monte!!
 
Calares de los Mirabetes
 
Sábado, 14 de marzo de 2.015

 

Los Collados-Fuente Montilla-Castellón de los Mirabetes (1.939)-Cuerda (1.918)-Cerro Gallinero (1.908)-Cortijo de los Mirabetes-Los Collados
 

La Sagra es la montaña reina del sureste peninsular, la gran montaña. Como un imán atrae a decenas de montañeros que la suben cada fin de semana. Pero enfrente de ella se encuentran otras montañas que sufren el olvido, casi nadie las camina, es el reino de la soledad. Y justamente eso es lo que os proponemos con esta excursión, caminar por otras montañas, frente a la Sagra, por caminos y cumbre solitarias, por grandes calares que, como una esponja, absorben las aguas para depositarlas en las fuentes a sus pies. Y de eso se trata en esta excursión de caminar por los calares, de ver las fuentes y de admirar a La Sagra, mientras se suben otras montañas en completa soledad.

Mirabetes1

Nota: Las fotos se corresponden con el itinerario que. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

Salida:A las 7,30 de la mañana.Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera. En Venta Alegría a las 7,45 horas; en Venta Cabila a las 8,30; en los collados a las 9,15. 

Acceso:Murcia-Autovía a Caravaca hasta la Puebla de Don Padrique, siguiendo el desvío a Los Collados. Se tarda casi hora y media en llegar al punto de destino (con las paradas previas, a velocidad legal.Para pérdidas y extravíos, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA que conduce la excursión. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje tienes dos medios:

Su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga 

Mirabetes2

Duración:Unas 5 horas, para hacer los 14 kms.de distancia y los 750 metros de desnivel acumulado. Aparte los tiempos de descanso y comida. 

Desnivel y recorrido:Ruta circular (no se repite el itinerario por donde se va). Se sale de los collados (1.468) y vamos, por el camino paralelo a la acequia de Montilla a caer encima de las fuentes. Por un pollo volado salvamos el barranco para dirigirnos a un solitario chopo y fuente, ya por el Calar, desde el que subimos al Castellón de los Mirabetes y su cima hendida (1.939). Descenso y continuamos para subir a la Cuerda de los Mirabetes (1.910), bajando luego a la Hoya Redonda, desde la que encumbramos el Cerro del Gallinero (1908), con vistas a la Guillimona. Descenso por el Barranco Maguillo hasta el Cortijo de los Mirabetes (fuente), donde haremos la comida. Salimos hacia los Calares con una subida que nos deja en el portillo que nos devuelve por senda a los collados.

Dificultad:Fácil para un montañero. Excursión de Media Montaña a la que pueden acudir senderistas en forma que quieran iniciarse en el montañismo.Requiere un esfuerzo continuado durante bastante tiempo, aunque nunca se está en pleno ascenso más de una hora. Excursión por sendas abandonadas, barrancos,  campo a través y pistas. Algunas pequeñas trepadas. 

Mirabetes3

Recomendaciones:Botas de montaña, mochila, chubasquero. Máquina de fotos. Comida para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y para el mediodía (bocatas). Agua (opcional, vino o cerveza para la comida). Protector solar y labial, gafas para ventisca, guantes, forro polar y cortavientos. Camiseta, calcetines y calzado de repuesto para cuando se termine la excursión. La dificultad de la excursión varía en atención al estado de la nieve, frecuente por estas fechas.

Excursión reservada a federados. Los no federados no pueden asistir bajo ningún concepto a esta excursión, como a ninguna excursión clasificada de alta montaña.

De interés: Los calares.Fuente Montilla y las demás fuentes del camino. El chopo solitario y otros chopos invernados. La Cima del Castellón de los Mirabetes. El Cortijo en soledad. Las vistas de La Sagra y la Guillimona. Caminar por dónde casi nadie camina. Compartir paisajes solitarios de montaña con los amigos. 

 Mirabetes4


 

 

 


 Mirabetes5

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo