5 Miles en Espuña

AddThis Social Bookmark Button

5-miles-sierra-espuña

¡Sorprendente excursión de media montaña!
¡Solo federados!
¡Estaremos toda la ruta por encima de 1.000 metros.!
¡Grandes vistas de gran parte se Sierra Espuña!

 

5 Miles en Espuña
 

Sábado, 28 de febrero de 2015, a las 8 de la mañana

Sierra Espuña forma parte de las diferentes elevaciones de la Cordillera Bética, que se extiende desde el Estrecho de Gilbraltar hasta la provincia de Alicante. Podremos observar lugares y paisajes de interés geológico: formas típicas del paisaje kárstico como el lapiaz, diferentes vistas del impresionante Morrón de Totana, un ejemplo típico de fuente kárstica, restos de minas de fosfatos y las casas abandonadas de los mineros, una panorámica de la Umbría del Bosque, los pozos de la nieve de Murcia, los de Cartagena, el Morrón de Alhama y mucho más. Un recorrido entretenido que nos sorprenderá y además haremos 5 miles.

5Miles1

Salida: Los capitalinos a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 60 minutos.

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía de A-7 hasta la salida 609 que tomamos con dirección a Aledo. Seguir por la RM-502, se pasa por diferentes rotandas hasta Aledo, donde giramos a la derecha por la MU-503 dirección Zarzadilla de Totana. A unos 5 km tomaremos la carretera que nos introduce en la sierra por Las Alquerías, continuaremos hasta el collado Bermejo, donde tomamos a la izquierda hasta el Collado Mangueta.

5Miles2

Guía: Para despistes o extravíos tomad nota del teléfono y correo electrónico de quienes hacen de  guías en esta magnífica excursión: Rafa Manzano, móvil: 616627550, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Y Paco Rodri, móvil: 619020510, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Duración: 6 horas sin paradas.

Desnivel: 800 metros acumulados se subida.

Dificultad: Media para un montañero, hay que realizar una trepada fácil en el Barranco de la Hoz y en unos pocos tramos vamos monte a través.

5Miles4

Obligatorio: Botas de montaña o zapatillas, ropa adecuada al tiempo estamos en invierno, forro polar, guantes, gorro, cortavientos. Algo para picar y comer,  y 2 litros de agua.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Almuerzo-Comida en el Monte.

De interés: Iremos todo el tiempo a una altura entre 1.000 y 1.500 metros por lo que tenemos unas excelentes vistas de casi toda Sierra Espuña, si el día está claro veremos todas muchas montañas de los alrededores, incluso algunas más lejanas como La Sagra. Haremos 5 picos de más de 1.000 metros.

Breve descripción del recorrido: Collado Mangueta - Pozos de la nieve de Murcia - Morra del Majal del Puerco (1.502 mt.) - Llano de las 3 Carrascas - Morrón Chico (1.444 mt.) - Fuente Blanca – Barranco de la Hoz - Malvariche I (1.424 mt.) -Malvariche II (1.389 mt.) - Cerro Pinos Blancos (1.512 mt.) - Pozos de la Nieve de Cartagena - Collado Mangueta.

5Miles5

 

 

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo