Rambla de Solins, Hoya Hermosa y rambla de Cantalar

AddThis Social Bookmark Button

RambladeCantalar

¡Excursión Senderista, solo federados!

 

Domingo, 22 de Febrero de 2015. 8:30h

 

Rambla de Solins, Hoya Hermosa y rambla de Cantalar

 

En el año en que nos encontramos, ASM Región de Murcia ha adoptado como lema “Nuestro Patrimonio Geológico”, pues bien, en la excursión que proponemos disfrutaremos de una porción importante de dicho patrimonio.

Cantalar1

En su inicio por la rambla de Solins observaremos un complejo rocoso, con numerosas cavidades, de color anaranjado, junto a esa auténtica pared de roca se encuentra la entrada a la cueva de Solins, obviamente no entraremos en ella ya que precisaríamos de conocimientos y material específico, si bien, decir que en su interior se desarrolla una extensa red kárstica de 1.200 metros de longitud, con numerosas galerías, salas y simas y con formaciones de estalactitas.

A ambos lados de nuestra ruta no dejaremos de divisar las sierras del Corqué (derecha) y La Pila (izquierda).

Cantalar2

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Los residentes en la ciudad de Murcia a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en 45 minutos, aproximadamente.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la entrada a la localidad de Fortuna, junto a una estación de servicio situada en el lado derecho de la carretera, aunque el lugar de inicio no presenta dificultad de localización, recomendamos que en este caso, aviséis por medio de email, Watshap o llamada telefónica al guía en días anteriores.

Acceso: Desde Murcia nos vamos hacia la Avda. Juan de Borbón, y autopista A-7 en sentido Alicante, en la salida hacia Fortuna dejamos la citada autopista y por la carretera RM-411 nos trasladamos a Fortuna, rebasado casi todo el pueblo nos encontramos una intersección que en su lado izquierdo tiene el indicador “La Garapacha”, nos desviamos hacia dicha carretera que ya no dejaremos hasta aproximarnos a un grupo de casas denominado “Las Casicas” donde estacionaremos los coches y comenzaremos la excursión.

Cantalar3

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. Móvil: 630 428502, e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Duración: Cuatro horas, aproximadamente, a las que sumaremos treinta minutos dedicados a descansos.

Desnivel:  175 metros.

Dificultad:  Moderada.

Obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de cinco horas: suficiente agua, cosas para picar a media mañana,  chubasquero, etc.

Cantalar4

 

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: La excursión finalizará a las 14 horas, aproximadamente, por lo que podremos estar en nuestros respectivos domicilios con tiempo suficiente para llegar a tiempo de comer, no obstante en la localidad de Fortuna hay lugares donde poder comer quien lo desee.

De interés: Admirar el patrimonio geológico del que hablábamos al principio, recorriendo a su vez núcleos rurales pintorescos y aislados, apenas habitados y los paisajes que se extienden entre ellos.

En uno de dichos núcleos, existe un pequeño chorro de agua que brota de una cueva, se trata de la fuente de Hoya Hermosa, junto al chorro hay un antiguo lavadero, todavía utilizado y un pequeño estanque o pila, con una antigüedad de más de doscientos años.

Breve descripción del recorrido:  En Las Casicas estacionaremos los vehículos junto a unas instalaciones deportivas y comenzaremos a caminar en dirección Este, viendo a nuestra derecha el macizo del Corqué y a nuestra izquierda la Sierra de la Pila, accederemos a la rambla de Solins y comenzaremos a subir hacia un complejo rocoso de color anaranjado, ascenderemos en vertical hasta la entrada a la cueva de Solins, volveremos a bajar a la rambla que ya no dejaremos hasta alcanzar la Hoya del Monte y descender hasta Hoya Hermosa; aquí realizaremos una parada para reponer fuerzas y continuaremos hasta Fuente Blanca, seguidamente por el Cordel de los Valencianos y la rambla de Cantalar, cerraremos el círculo hasta llegar de nuevo a Las Casicas.

Cantalar5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo