Hayedo de Busmayor

Ruta de los Puentes Colgantes

Senderos del Mar

Peña Cortada

Crestería del Fraile

Prácticas Invernales 

Sierra del Buey

Teleno - Los Ancares

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...

Calendario de Actividades

Mayo 2019
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Parque regional el Valle. Rambla de la Paciencia

AddThis Social Bookmark Button

ElValle

 ¡Excursión Senderista!.

 ¡Solo federados!

 

Domingo, 21 de Septiembre de 2014. 8:00 horas

 

En esta ocasión volveremos al Parque regional el Valle, que no, por ser muy conocido, deja de sorprendernos. Iniciaremos la excursión en la explanada del Valle Perdido, donde habremos estacionado los vehículos, dirigiéndonos por sendero hacia la Rambla de la Paciencia por la que en suave ascenso nos encaminaremos hacia el Cerro Cueva Colorada, continuaremos ascendiendo en dirección Sur hasta llegar al depósito de agua, a partir del mismo, comenzaremos a descender en dirección a las canteras, nos desviaremos, al llegar a las mismas, hacia nuestra derecha pasando bajo la autovía de Cartagena, momento en que situados en la Rambla del Puerto continuaremos ascendiendo, siempre en dirección sur.

Recorrida una distancia aproximada de un Km. por dicha rambla, volveremos a cruzar bajo la autovía entrando en la Rambla de las Cabezas, por la que ascenderemos, esta vez en dirección Este, hasta Los Cerrillares, desde aquí iremos hacia el sendero de las Columnas por el que descenderemos hacia las Canteras y desde aquí llegaremos finalmente al punto de inicio de la excursión.

ElValle2

 

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión 

Salida: A las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 20 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en el estacionamiento de vehículos del Valle Perdido.

Acceso: Desde el punto de encuentro sugerimos el siguiente itinerario: Av. Mariano Rojas, Autovía A-30 (dirección Murcia-Cartagena), salida 148 girando en la misma hacia la izquierda (dirección La Alberca), en la entrada a dicho pueblo encontraremos a nuestra derecha la primera calle, denominada C/. Azahar, al final de la misma encontraremos un estrechamiento que nos lleva a la calle Mirasierra y por la misma, en dirección Este, llegaremos a la calle Carretas en la que giramos hacia nuestra derecha y en dirección Sur llegamos al Valle Perdido.

Se tardan veinte minutos, aproximadamente, en llegar al destino.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión: Antonio Jiménez Paños (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428 502, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Unas 4,00 horas, a paso normal, sin contar los descansos.

ElValle1

Desnivel: Son 713 metros de ascenso total y 707 metros de descenso.

Dificultad:  Alta por el desnivel a salvar, así como por la distancia a recorrer, unos 13,5 Kms.,  de los cuales un 80%, aproximadamente, discurren por sendero.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en verano), botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua, o bebidas isotónicas (recomendamos un mínimo de 1,5 litros) y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.

ElValle3

De interés: Los paisajes y vistas inigualables que sin duda compensarán el esfuerzo necesa-rio para llegar a ellos.

Estos parajes antaño permitieron el sustento de numerosas familias que vivían del trabajo de la sierra. Durante buena parte del año se realizaban actividades de clareo y corta del pinar, arreglos de caminos o trabajos en las distintas minas y canteras.

En la rambla de la Paciencia podremos hallar numerosas paredes de arenisca fosilizada y valvas de moluscos incrustadas en aquellas.

En nuestra última etapa podremos visitar un nido de ametralladoras y unas trincheras excavadas y utilizadas en la Guerra Civil.

Breve descripción del recorrido:  Ruta circular. Se inicia en la explanada del Valle Perdido, desde donde, por sendero bien marcado, nos dirigimos a la Rambla de la Paciencia, y en dirección sur y en continuo ascenso, llegamos al depósito de agua, a partir de aquí comenzamos a descender hacia las canteras del Puerto de la Cadena, remontamos la Rambla del Puerto y la Rambla de las Cabezas, hasta alcanzar los Cerrillares, descendiendo por el sendero de las Columnas hasta el Valle Perdido donde finalizará nuestra excursión.

ElValle4


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo