Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Las Almenaras (1.798 mts)

AddThis Social Bookmark Button

Almenaras

¡ACTIVIDAD de MEDIA MONTAÑA!

La mayor altura de la Sierra de Alcaraz

Divisoria de aguas entre el Atlántico y el Meditarráneo

Solo socios federados

 

Sábado, 28 de Junio de 2014. 7:00 horas.

Corrían los años noventa cuando los Migueles nos adentramos en busca de esta ascensión. Siguiendo la lectura de Angel Ñacle García, en su libro de 1993, “Andar por las Sierras del Albacete” (en blanco y negro, con mapas dibujados a mano alzada) nos pareció interesante esta ascensión, siempre lo había observado desde el Argel, el Pico Mundo, etc. Y ya era hora de buscar la ascensión.

Este recorrido que haremos fue el mismo que hicimos aquella mañana de exploración. Después con el club se ha ascendido en varias ocasines y  desde diferentes puntos, el último en 2009 desde Patera del Madera. De las primeras ascensiones no he encontrado documento gráfico, supongo que lo tendré en papel o diapositiva, pero lo que son las tecnologías, si no está en el ordenador no existe. En fin, os invito a rememorar aquella primogénita ascensión a Las Almenaras, la cumbre más alta de la Sierra de Alcaraz.

Almenaras6

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

El Almenara constituye el punto álgido de una alta y larga crestería conocido como la Cuerda de Las Almenaras, que a su vez transcurre por el Cordel de las Almenaras, vía pecuaria “rara” pues transcurre por la crestería cuando lo normal es que transite por los llanos o valles.

Fue considerada hasta no hace mucho como el punto más alto de la Sierra de Albacete, lugar que ocupa el Pico de las Cabras (2.081 mts), pero dada su prominencia hacia los Llanos de Montiel y La Mancha, con la abundancia de nevadas invernales, que antaño los neveros permanecían hasta bien entrado el calor, fue lo que hizo pensar a los albaceteños que se trataba de la mayor cota de la provincia.

La Cuerda de Las Almenaras reparte aguas  el Atlántico y  al Mediterráneo, se trata de una divisoria de aguas de libro, dos gotas aguas caídas al mismo tiempo y en mismo lugar pueden acabar una el Mediterráneo y otra en el Atlántico. Las fuentes del Acebo y del Sotillo, los arroyos del Cortes, Portelano, de las Mesta, etc, van a parar al Guadalmena y el arroyo del Tejo al Guadalimar, que a su vez vierten sus aguas en el Guadalquivir. En la otra vertiente nacen los arroyos de Bogarra, Vadillo, que vierten sus aguas al río Mundo, principal afluente de nuestro Río Segura.

En esta ocasión ascenderemos siguiendo el GR 66, desde la antigua carretera AB-415 que viene de Riopar hasta la cumbre Las Almenaras.

Almenaras1

Salida: Los capitalinos a las 7:00 horas de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). 

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, quedamos en la Gasolinera antes de subir a Riopar. Restaurante Los Bronces. Agrupamos los coches. Desde aqué vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 20 minutos.

Acceso:Murcia-Autovía a Madrid hasta Hellín, donde nos salimos y tomamos la carretera CM-412 dirección Elche de la Sierra. Pasamos Elche de la Sierra dirección Riopar. Antes de entrar en Riopar agrupamos los coches. Desde allí seguimos dirección Alcaraz hasta Riopar Viejo, donde por la antigua carretera de Alcaraz en un punto determinado, antes del puerto de las Crucetillas, iniciaremos la excursión.

Guía: Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Miguel Camacho (687 480781), Instructor de Montañismo UIAA que junto con Miguel Da Silva (recientemente titulado Monitor de Senderismo) guiaran esta fantástica excursión.

Almenaras2

Duración: Aproximadamente unas 5 horas, sin contar los descansos.

Desnivel: Son 400 metros acumulados. Y unos 9,5 kms.

Dificultad:  Media para un montañero, alta para un senderista. Hay varios pasos escarpados donde es necesario el uso de las manos, así como varios tramos de monte  a través.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en verano), botas de montaña (No zapatillas de montaña), mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. Algo para picar a media mañana. Y agua suficiente para toda la excursión.

Comida: NO se come en el monte. Hay que llevar para picar o almorzar durante la excursión. No hay comida prevista, aunque podemos quedarnos a comer en Riopar.

De interés: Toda la Cuerda de Las Almenaras es interesante por su situación privilegiada, es un vigía natural hacia la Mancha y los Campos de Montiel, desde la cuerda divisaremos La Roda, los campos de cereales, pero hacia el sur y sur-oeste veremos toda la Sierra del Segura.

Almenaras5

Breve descripción del recorrido:  Realizaremos un recorrido lineal, es decir, subimos y bajamos por el mismo recorrido, aunque esto no siempre se cumple en su totalidad. La ascenderemos por la cara sur; cogeremos una senda perdida que se adentra en la Dehesa de las Almenaras, hasta encontrar el arroyo de las Endrinas, lo seguiremos hasta su base, para girar a la derecha en busca del collado del Portillo de la Buitrera, donde nos encontraremos con la pista forestal que viene de Paterna del Madera y acaba en la carretera de Riopar. Tras alcanzar el collado nos giraremos para atacar la cumbre de las Almenaras, y varios tramos de monte a través y zig zas, llegaremos a su vértice geodésico. Se trata de seguir el recorrido del GR 66, un sendero que se balizó por los años 2007 y 2008, pero que en las primeras asensiones se realizaban "a la vista".

 

Almenaras4
Almenaras3

 


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo