Geysir - Islandia

Ferrata del Ciervo

Tour del Cervino

Ibón de Espelunciecha

La cascada dorada - Islandia

Semana en Candelario

Seltún - Islandia

La Loza - Tour Glaciares Vanoise

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Lagunas, cumbres y cascadas de Sierra Nevada

AddThis Social Bookmark Button

LagunaSierraNevada

 ¡¡El espectáculo del deshielo!!

¡¡Travesía con vivac!! ¡¡Barato!!

¡Solsticio de verano en Sierra Nevada!

¡Actividad de alta montaña!!


Fin de Semana del 20 al 22 de Junio de 2014

Tras el deshielo, florecen las borreguiles en Sierra Nevada, se llenan de agua sus lagunas y empieza el canto de sus cascadas. Es el momento ideal para ver "otra" Sierra Nevada. Circuito desde el Refugio de Postero Alto, con primera noche, tras pasar por el Valle y Cascadas del Alhorí, dormimos en su nacimiento, yendo luego a las Lagunas de Juntillas, subiendo a la Atalaya y regresando a Peña Partida, donde volveremos a dormir al raso, o en su refugio abierto.

La vuelta será por las cascadas de Los Lavaderos de la Reina y el Picón.... Todo un fin de semana para disfrutar de las lagunas y cascadas de Sierra Nevada con el deshielo. Además, los coleccionistas de cumbres, tienen en su mano hacerse varios tresmiles: Cerro Pelao, Cuervo, Atalaya, etc… Una travesía mágica, desde luego, por la compañía y el itinerario que haremos. Pero también por el momento escogido: el solsticio de verano. La noche más corta, por lo más alto de la Península ibérica.

LagunaSierraNevada1

 

Nota: Las fotos corresponden a las anteriores actividades por la misma zona de Sierra Nevada, y en la misma época.

Salida:A las 4,30 de la tarde del viernes, 1 de junio, desde Murcia.

Inscripción:Para participar en la travesía, y organizar el viaje en coche, es necesario reservar mandando un mensaje a Pepe Tárraga, bien a su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a su perfil de facebook: https://www.facebook.com/josetarraga Fecha tope: 30 de mayo. 

Acceso:Autovía Murcia-Granada, salida por Guadix, entrando en esta población y siguiendo por la carretera que lleva a Almería. A unos 2 kms. Se toma la carretera a mano derecha que lleva a Jerez del Marquesado, y desde allí se toma la pista que en 14 kms. Lleva al Refugio de Postero Alto, situado a 2000 metros. Han arreglado la pista y se puede llegar en cualquier coche, pero siempre es conveniente que los que tengan todoterreno, lo lleven. Para extravíos y despistes, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga 650 95 50 31. Se tarda un poco más de 2,30 horas en llegar al Refugio. Cada cual sale a la hora que quiera el viernes, con la idea de empezar a andar a las 7 de la tarde y cenar a las 9. 

LagunaSierraNevada2

Duración y desnivel acumulado:Unas 2 horas el primer día, y 9 y 7 horas el segundo día. Aparte los tiempos de descanso y comida. El desnivel acumulado en ascenso ronda los 2.500 metros. Igual en descenso. 

Desnivel, recorrido y opciones

Ruta casi circular (no se repite el itinerario por donde se va). El recorrido se puede variar dependiendo de las circunstancias climatológicas y fuerza mayor.

Viernes.- Tomamos altura y vemos las primeras cascadas. Dos horas, 800 metros de desnivel. Se sale del Refugio de Postero Alto (1950), nos vamos hacía el valle del Alhorí, vadeamos su curso, entre cascadas, y vamos a dormir a su laguna. Nos acomodamos en el Nacimiento del Alhorí (2750, punto de agua) y cenamos.

Sábado.- El día de las Lagunas. Unas 10 horas, Unos 1000 metros de desnivel acumulado. Del Nacimiento del Alhorí nos vamos hacia la Piedra de los Ladrones (2944), y al collado del Cerro Pelao (3114), por donde nos descolgamos para ir a las Lagunas de Juntillas (punto de agua). Paseo por las lagunas. Seguimos a media altura hasta el collado de las Buitreras, desde donde hacemos la Atalaya (3148), dejando las mochilas en el collado. Bajamos al collado y desde allí nos dirigimos al Refugio de Peña Partida (2.500).

Domingo.- El día de las Cascadas. Desde el Refugio nos vamos a los Lavaderos de la Reina, impresionante conjunto de cascadas, de obligada visita durante el deshielo. Seguimos a media altura en franqueo pasando por el Castillejo y el Collado del Mirador Alto, por donde caemos al Barranco del Picón, donde admiraremos el impresionante conjunto de las Cascadas del Picón. Desde allí, por sendero ya, vadeo del Alhorí y sus cascadas y vuelta al Refugio de Postero Alto. 

LagunaSierraNevada3

Dificultad:Media/alta para un montañero. Excursión de Media/Alta Montaña, de largo recorrido. Quedarán neveros y las lagunas estarán aún con bastante nieve en sus orillas, incluso pueden estar heladas. Por la noche hará frío. En algún paso habrá que utilizar las manos (no pasa de Iº). 

Recomendaciones: Mochila de 60 litros en la que llevar: calcetines, camiseta y pantalón largo de repuesto, aparte de lo que se lleve puesto, saco de dormir de –20º. Funda de vivac o tienda de campaña opcional (se llevan en el coche y dependiendo de la previsión se suben o no a la sierra). Cortavientos, chubasquero. Gafas de sol. Gorro, guantes. Protector solar y labial. Pensar que, caminamos a 3.000 metros durante dos días y podemos pasar de temperaturas de 40º durante el día a - 10º durante la noche, y llevar la ropa y protección que corresponda a esas situaciones previsibles. Agua (se recoge del deshielo), sales isotónicas, barritas, frutos secos, comida para dos días (embutido y pan, que so y vino). Cosas para el desayuno. Teléfono móvil (hay cobertura: en las cumbres). Máquina de fotos. 

Excursión reservada a federados. Los no federados no pueden asistir bajo ningún concepto a esta excursión, como a ninguna excursión clasificada de alta montaña.

LagunaSierraNevada4LagunaSierraNevada5

 

 


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

un fin de semana en Sierra Nevada, un año de salud….

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo