Geysir - Islandia

Ferrata del Ciervo

Tour del Cervino

Ibón de Espelunciecha

La cascada dorada - Islandia

Semana en Candelario

Seltún - Islandia

La Loza - Tour Glaciares Vanoise

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Travesía de Sierra Seca

AddThis Social Bookmark Button

Sierra-Seca-travesia2

¡¡La floración en los prados de las montañas béticas!!

¡Monumentales pinos laricios!

¡¡Travesía con vivac!! ¡¡Barato!!

¡Actividad de media montaña!!

 

Fin de Semana del 13 al 15 de Junio de 2013

Con la llegada de la primavera florecen los prados en las altas cumbres de las montañas béticas. Es el momento ideal para hacer excursiones con vivac y disfrutar de la noche al aire libre con los amigos. Veremos un cielo limpio, cuajado de estrellas, unos prados verdes, con florecillas por todos lados y la belleza de la roca caliza de Sierra Seca.

SierraSeca1

Grandes ejemplares de pino laricio por las alturas y densos encinares por las faldas de la montaña nos esperan. También monumentales arces y espectaculares formas rocosas. Una propuesta ideal para iniciarse en la práctica del vivac, pues además cuenta con la posibilidad de dormir en el Refugio abierto de los Prados del Conde. Una gran y fácil travesía, con excelsas vistas a la soledad de la bética. Una inédita Sierra seca que, no es tan seca.

Nota: Las fotos corresponden a anteriores actividades por la misma zona, pero en otras fechas, ahora no habrá nieve. La participación en la actividad implica que, como se realizan reportajes fotográficos de las excursiones, la imagen de los participantes aparezca en publicaciones en la web, por lo que se entiende que la participación en la actividad implica la cesión de los derechos de imagen. En todo caso, el participante podrá pedir la cancelación de las fotos en las que aparezca.

Salida:A las 4,30 de la tarde del viernes, 13 de junio, desde Murcia. Para otros inicios, escribir al guía.

Inscripción:Para participar en la travesía, y organizar el viaje en coche, es necesario reservar mandando un mensaje a Pepe Tárraga, instructor de montañismo UIAA, que conduce la actividad, bien a su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o su perfil de facebook: https://www.facebook.com/josetarraga Fecha tope: 7 de junio.

 

Acceso:Autovía Murcia-Caravaca. Puebla de Dº Fadrique, collados de La Sagra-Secuoyas de la Losa-Barranco del Tornajo. Para extravíos y despistes, tomar nota del móvil de Pepe Tárraga 650 95 50 31. Se tarda un poco más de 1,30 horas en llegar al inicio de la ruta. Salimos el viernes a las 4,30, con la idea de empezar a andar a las 7 de la tarde y cenar sobre las 9.

SierraSeca3

 

Desnivel, recorrido y opciones:

 

Ruta casi circular (no se repite el itinerario por donde se va). El recorrido se puede variar dependiendo de las circunstancias climatológicas y fuerza mayor.

Viernes.- Tomamos altura para dormir en los Tornajos del barranco del Tornajo. Dos horas, 250 metros de desnivel. Cargados con las mochilas empezamos a subir por el sendero del Barranco del Tornajo y su soberbio encinar hasta alcanzar la línea de pinos y bajar a la Fuente del Agujero (1.680) donde cenamos, tras montar el campamento. En caso de mal tiempo, se puede seguir y en una hora llegar al refugio.Se avisará el jueves anterior de las posibles opciones.

Sábado.- La Cuerda de Sierra Seca. Unas 8 horas, unos 800 metros de desnivel acumulado. Tras levantarnos, desde la fuente tomamos el camino que nos lleva hasta el collado desde donde iniciamos la subida al Banderín (1.995). Seguimos por el cordal, entre enormes pinos nos acercamos al Alto de Valdefuente (1.835) y visitamos el monumental lugar de las Torres. De vuelta por el cordal, dejamos las mochilas y encumbramos, tras un collado el Alto de la Losa (1.801). Vuelta con las mochilas, entre prados sobre la cañada Lamienta, alcanzando Peña Vaquera (1.913), de donde bajamos al Refugio de los Prados del Conde (1.780), donde dormimos.

Domingo.- Cerro Laguna (2.059). Desde el Refugio nos vamos entre prados por el espolón que sube al Cerro Laguna (2.059), que encumbramos. Bajamos a la Laguna y seguimos por la cabecera del barranco del Chaparral, junto a enormes arces, saliendo por la Loma del Viento a la Peña del Toro y al barranco del Tornajo, por donde regresamos al punto de inicio.

SierraSeca2

 

Dificultad:  Media para un montañero. Excursión de Media Montaña, de largo recorrido. Terreno muy practicable, ideal para iniciarse en travesías de montaña. 

De interés: Los encinares, pinares y acerales. Dormir al aire libre. Encumbrar significativas cumbres de la bética. La Laguna. Las formaciones calizas. Los prados de altura. Descubrir el placer del vivac, una delicia montañera. 

Recomendaciones: Mochila de 60 litros en la que llevar: calcetines, camiseta y pantalón largo de repuesto, aparte de lo que se lleve puesto, saco de dormir de –20º. Cortavientos, chubasquero. Gafas de sol. Gorro, guantes. Protector solar y labial. Agua (se recoge en las fuentes), sales isotónicas, barritas, frutos secos, comida para dos días (embutido, pan, queso y vino). Cosas para el desayuno. Teléfono móvil (hay cobertura: en las cumbres). Máquina de fotos. 

Excursión reservada a federados. Los no federados no pueden asistir bajo ningún concepto a esta excursión, como a ninguna excursión con vivac de montaña.

SierraSeca4 

 

 


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

un fin de semana por Sierra Seca, un año de salud….

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo