Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Sierra de Ayllón. Hoces del Duraton y Pico Lobo

AddThis Social Bookmark Button

Sierra-de-Ayllon

¡Excursiones para Senderistas y Montañeros!

¡¡Programa doble¡¡ Socios Federados

Del 30 de Abril al 4 de Mayo de 2014

La sierra de Ayllón o macizo de Ayllón, situada entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, es la más oriental de las sierras del Sistema Central español, antes fundirse en el Sistema Ibérico.

En sus montañas nacen los ríos Jarama  y Sorbe, así como otros menores como el Jaramilla,  Berbellido,  Sonsaz, Bornova, Zarzas o Ermita. En sus valles crecen  los hayedos de Tejera Negra, La Pedrosa y  Montejo.

La fauna y la flora del macizo es muy variada  debido a que confluyen características del  clima mediterráneo y del atlántico, dando como resultado, sobre todo en el reino vegetal, a una diversidad de taxones muy alta y configurando una distribución meridional limite de la flora  y  fauna eurosiberiana.

Ayllon2

La litología esta formada por rocas calizas en el norte (Sierra de Pela) y en el área de Tamajón. La zona silícea con rocas de pizarras, esquistos, cuarcitas y gneis repartidas de forma irregular por el resto de las zonas y en menor medida , yesos, conglomerados y areniscas .

Nos alojaremos en la villa de Riaza, se encuentra ubicada en la provincia de Segovia, siendo una de la poblaciones más importantes de la denominada comarca nordeste de Segovia. Riaza se encuentra en las estribaciones de la sierra de Ayllón, que la rodea por el este y por el sur, por el oeste y por el norte se encuentran los campos de la meseta castellana. En los alrededores de Riaza encontramos picos que destacan por su altura, por el este el puerto de la Quesera (1710 m.) que da acceso a la provincia de Guadalajara, la Buitrera (2046 m.), por el sur destaca el pico del Lobo (2273 m.), el Cervunal y Cebollera Vieja (2129 m.) y el puerto de Somosierra (1440 m.) que da acceso a la provincia de Madrid.

Realizaremos un programa doble de actividades senderistas y montañeros, sin descuidar las visitas culturales y las gastronómicas.

Ayllon11

I.- LA RESERVA

Inscripción: Para participar en esta actividad es necesario inscribirse y reservar  previamente hasta del  22 de Abril de 2014 en la lista que se abrirá al efecto.  

Para esta ocasión nos alojamos en el Centro de Turismo Rural La Romerosa, en el centro de Riaza, SOLO DISPONEMOS DE 25 PLAZAS

Más datos sobre el alojamiento en el siguiente enlace:   

http://www.laromerosa.es

Cuota de inscripción Extraordinaria: La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso por el total del costo de la actividad, de 175 euros por socio en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander-Banesto:

 

ES 13 0030 3014 87 0001291271

Para reservar es necesario mandar un email a Inma Martinez al correo   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

La cuota de inscripción comprende: las excursiones guiadas, alojamiento en habitaciones dobles,  desayunos y cenas.

 

Anulación de Reservas: Aunque no creemos que anules la reserva a esta excepcional actividad, por si lo haces, te recordamos que para la anulación de reservas se estará a lo previsto en  nuestro Reglamento de Participación  en actividades de ASM

 

II.- LAS ACTIVIDADES

 

Ayllon6Tenemos un programa DOBLE de actividades, para senderistas y montañeros, y en función de la meteorología, de nuestra disponibilidad e inscritos, lo desarrollaremos como mejor nos convenga a todos, la finalidad es que realicemos excursiones variadas por la Sierra de Ayllón y disfrutemos de la comarca. Por lo que el programa podrá sufrir variaciones en su desarrollo.

En estas actividades ejercerán de guías Miguel Camacho y José Tárraga, Instructores de Montañismo UIAA y Inma Martinez, Técnico de Senderos FEDME.

Las actividades que tenemos previstas son:

 

1º.- Miércoles, 31 de Abril

Entre los inscritos organizaremos el desplazamiento hasta Riaza, son uno 505 Kms desde Murcia y unas cuatro horas y media.

Lo ideal sería salir de Murcia sobre las 16:00 horas para estar allí a las 21 horas y cenar todos juntos. No hay autobús previsto.

 

2º.- JUEVES, 1 DE MAYO.

A.- Para Senderistas:

Circular Riaza-Desfiladero del Riaza-Riofrío de Riaza- Ermita de Hontanares.

Excursión circular que recorre los principales puntos de interés de la zona, entre robles y praderas, unas veces por pista y otras por senda conoceremos el desfiladero del Río Riaza, desde allí nos dirigimos a  la pequeña población de Riofrio para llegar a la ermita Hontanares y al mirador de Piedra desde allí iniciamos el regreso al punto de inicio.

Duración: Menos de 4 horas,  sin contar los descansos.

Desnivel: Aproximadamente son 300 metros acumulados.

Dificultad: Fácil tanto por el desnivel como por la distancia. Son alrededor de 15 kms.

 

B.- Para Montañeros

Ascensión al Pico Lobo  (2274 metros)  desde La Pinilla

El Pico del Lobo es la máxima cumbre del Macizo de Ayllón, conjunto de sierras que se extienden entre Segovia, Madrid y Guadalajara. Situado en el cordal que cierra el conjunto por el norte, a sus pies se extiende la Meseta hasta la Cordillera Ibérica y sus crestas son por ello habitualmente batidas por el viento.Ayllon1

Es ésta montaña de laderas altivas, muy verdes de matorral y arbustos, sosteniendo crestas amplias y suaves donde se destacan afloramientos rocosos marcando las cumbres. Entre los cordales, valles profundos y estrechos darían un ambiente de media montaña remota, si no fuera por la multitud de pistas y caminos que se ven recorriendo sus vertientes y las desafortunadas repoblaciones en terraza, fracasadas casi todas.

Duración: Menos de 4 horas,  sin contar los descansos.

Desnivel: Son 800 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad:  Media por el desnivel. Son alrededor de 13 kms.

Por la tarde visita a Pedraza y Ayllón, ambas villas medievales amuralladas que sorprenden por sus plazas porticadas, sus fuentes y las casas blasonadas.

Ayllon3

 

3º VIERNES, 2 DE MAYO.

Hayedo de Tejera Negra: Senda del Robledal

Para TODOS, los senderistas harán una versión más corta.

Descripción:

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara. Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa.

Se trata de una ruta de aproximación a pie al hayedo en la que se pueden disfrutar de amplias panorámicas, elementos de la arquitectura tradicional y atravesar los distintos ecosistemas que constituyen este enclave: pastizales, robledales, matorrales y pinares de repoblación, para llegar finalmente al hayedo. La vuelta se hace por pastizales junto al río.

Duración: entre 5 y 6 horas, sin contar descansos.

Desnivel: 450 metros acumulados

Dificultad: Baja.

Por la tarde realizaremos una visita cultural por el entorno.

 Ayllon4

 

4º.- SABADO, 3 DE MAYO.

A- Para Senderistas:

Hoces del Duratón

Sin duda uno de los motivos de visita, es el espectacular paisaje de las Hoces del Duratón, pero el principal por el cual se ha convertido en Parque Natural, es por su diversidad animal y vegetal, a lo largo del río podemos encontrar distintos ambientes, creados por la diversidad climática y por los distintos tipos de suelo, podemos distinguir la paramera, el bosque de ribera y los cortados, en la paramera podemos observar  bandas de lúganos, jilgueros, pardillos y pinzones, incluso alguna garza real.

Duración: 6 horas

Desnivel: inapreciable

Dificultad: baja

De interés:

Iglesia Románica de Santiago (Casa del Parque de las Hoces), Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Museo de los fueros de Sepúlveda), Iglesia de la Virgen de la Peña, Puerta de la Fuerza, Puente romano de Talcano, Ermita de San Julián y Cueva de los 7 Altares.  Mirador de la Iglesia de la Virgen de la Peña.

Ayllon5
B- Para Montañeros:

Ascensión a la Peña Cebollera Vieja o Pico Tres Provincias (2.144 mts)

La Cebollera Vieja es uno de los muchos picos que se llama Tres Provincias; concretamente el que está entre Madrid, Guadalajara y Segovia. Este pico ocupa el extremo noroccidental del Macizo de Ayllón, encima mismo del Puerto de Somosierra, y constituye el entronque en el cordal principal de la sierra de la Cuerda de las Cebolleras, de orientación norte-sur y parte de la cual recorre esta ruta. Morfológicamente, es una montaña redondeada, de laderas suaves cubiertas de pino y matorral y cordales amplísimos, típica de estos montes.

Duración: 4-5 horas

Desnivel: Unos 800 metros acumulados

Tiempo: Unas 4h00, en total, sin contar paradas

Dificultad: Ninguna. Algún tramo un poco incómodo por el matorral.

 Ayllon10

- Actividad cultural conjunta:

Tras acabar nos reuniremos todos en Sepúlveda para degustar sus cochinillos y cabritos al horno y visitar la histórica ciudad.

 Ayllon8

5º.- DOMINGO, 4 DE MAYO.

Hayedo de la Pedrosa

Para todos. Al tratarse del último día realizaremos una pequeña excursión por otro hayedo de la Sierra de Ayllón.

Pequeño y encantador hayedo que sobrevive a la sombra del Puerto de la Quesera, situado en el término municipal de Riofrío de Riaza, lindando con Guadalajara.

Ruta circular que nos acercar al Río Riaza, andaremos entre viejas y retorcidas hayas mezcladas con ejemplares de roble, avellanos, servales y acebo.

Duración: 2:30-3 horas

Desnivel: Unos 300 metros acumulados

Dificultad: Ninguna. Algún tramo de subida en fuerte pendiente y zona de matorral.

 

 

Recomendaciones para todas las actividades: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al tipo de actividad, botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua, y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).  Normalmente comeremos de pic-nic salvo que el grupo decida otra cosa.

 Ayllon9

 

 


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo