Geysir - Islandia

Ferrata del Ciervo

Tour del Cervino

Ibón de Espelunciecha

La cascada dorada - Islandia

Semana en Candelario

Seltún - Islandia

La Loza - Tour Glaciares Vanoise

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Octubre 2019
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Bosques singulares de Sierra Mágina

AddThis Social Bookmark Button

SierraMaginaBosque singulares: pinar, cornital, adelfal. ¡Los cerezos en flor! 

¡Excursiones senderistas y montañeras!! 

¡¡Cultura: Úbeda y Baeza: Patrimonio de la Unesco!!

¡Gastronomía: tapeo y el mejor aceite del mundo!
¡Inmejorable relación calidad precio: 60 euros! 
Sólo socios ASM!! 

 

¡¡Reservar antes del 19 de marzo!!

Fin de Semana del 28 al 30 de marzo de 2013.

La Agrupación de Senderistas y Montañeros (ASM) propone un nuevo bloque de extraordinarias excursiones por el Parque Natural de Sierra Mágina, en Jaén. Haremos excursiones senderistas y de media montaña, y repetiremos visitas culturales a dos ciudades monumentales que nos quedan a unos minutos en coche y nos dejaron un gran sabor de boca: Úbeda y Jaén. Y todo ello sin olvidar la belleza de los pueblos que se asientan en las faldas de la sierra: Bedmar, donde nos alojaremos, Huelma, Albánchez, Torres, Jódar, Cambil, Jimena... La visita a cada uno de estos pueblos justificaría sobradamente el viaje.

SierraMagina1

En esta ocasión nos vamos a centrar en visitar sus bosques singulares: el Pinar de Cánava, el cornital del Monteagudo y el adelfal de Cuadros, que ya vimos en invierno. Pero, especialmente, vamos a tener ocasión de disfrutar del inigualable espectáculo de los cerezos en flor, en el entorno de Torres.

Pero Sierra Mágina tiene muchos más valores. Y el gastronómico no es menor. Del mar se olivos se obtiene oro líquido, el mejor aceite del mundo, que sirve para condimentar lo mejor de la gastronomía andaluza. Como tenemos tiempo suficiente, vamos a tratar de saborear lo mejor de lo mejor en este excepcional fin de semana. Por eso hemos reservado la cena del sábado en uno de los templos de la gastronomía del aceite: Restaurante Juanito, aunque si se desea, se puede cenar de tapeo por Baeza.

SierraMagina2

El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido dispuesto en torno al abrupto macizo montañoso de la sierra que le da nombre. Rodeada de un mar de olivos, es uno de los territorios montañosos más atractivos de Andalucía, por sus valores naturales, paisajísticos, ambientales, culturales y etnográficos. Una delicia para senderistas y montañeros.

De Úbeda se admira la profusión de un Renacimiento comparable al más fastuoso de Italia, que llena la ciudad de bellísimos edificios, en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos: desde algún resto románico hasta la elaborada decoración del barroco.

Baeza entera es un espléndido conjunto monumental, de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado sus más bellas muestras.

Y, porque todo cuenta, vamos a estar alojados en un hotel rural, a un precio sin competencia. Es decir, que no tienes motivos para rechazar esta propuesta que no puedes perderte. Y otra vez, tampoco yo tengo excusa para enmendar al corrector de texto, que cada vez que pongo Mágina me lo sustituye por Mágica. Y es que Sierra Mágina es una Sierra Mágica. Lo pudimos comprobar durante el mes de diciembre ¿lo quieres comprobar ahora?

SierraMagina3

Nota: Las fotos son del entorno de Sierra Mágina (salvo la de los cerezos, pues nunca hemos estado allí con los cerezos en flor). La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

I.-      LO PRIMERO: RESERVAR

Para participar en este fin de semana es necesario HACER LA RESERVA. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para lo cual basta con mandar un mensaje de email la responsable de la actividad Pepe Tárraga, Instructor de Montañismo UIAA, que coordina la actividad del grupo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Se debe hacer la reserva antes del 19 de marzo, por email. Las reservas se atenderán por orden de petición hasta agotar las 20 plazas reservadas y disponibles. Se entiende realizada cuando se haga el ingreso de la cuota de inscripción de la actividad: 60 euros por persona en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander-Banesto: 

ES 13 0030 3014 87 0001291271

 

II.-     VIAJE

 

Salida: Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir coche y gastos. La idea es salir de Murcia sobre las 5 de la tarde y estar en Bedmar antes de las 9 de la noche, para darnos un paseo por sus calles y cenar a las 9,30.

 

III.-    ALOJAMIENTO, COMIDAS Y CUOTA INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento y desayuno (Hotel Restaurante el Paraíso de Mágina, 2 noches) y una cena (la primera noche). No incluye la cena del sábado (nos vamos de tapas o a cenar en el Juanito), ni la comida del mediodía.

SierraMagina4

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN SÓLO SOCIOS ASM FEDERADOS, licencia nacional, en HABITACIÓN DOBLE: 60 €. La cuota de inscripción incluye: alojamiento en hotel en régimen de alojamiento y desayuno en habitación doble, una cena (primera noche) y excursiones con guía ASM.

No incluye:

-       Material de montaña y senderismo. Chubasquero y ropa de primavera fresca.

-       Viaje, en coche.

-       Cena del sábado y comida del mediodía. Los días de excursión cada cual debe llevar su comida y bebida, para hacerla en el monte o en la ciudad.

-       Caprichos y compras personales. La compra de aceite de Mágina, muy recomendable.

 

Calendario:

Viernes, 28.-

Murcia-Bedmar. Viaje y alojamiento. Salida de Murcia, sobre las 5 de la tarde, y por la autovía de Granada, salida pasado Guadix hacia Baeza. Dejando Huelma y pasado Belmez de la Moraleda tenemos el desvío que, a la izquierda, nos lleva a Bedmar. Son 300 kms. que se hacen en casi 3 horas yendo a velocidad legal. Cena en el hotel a las 9,30 horas.

SierraMagina5

Sábado, 29.-

Mañana :

 Cerezos de Torres y ascensión al Monteagudo (1.684)

Para empezar, una auténtica delicatessen senderista y montañera. Actividades compartidas por senderistas y montañeros por el mismo espacio natural. Excursión senderista de ida y vuelta y excursión montañera circular con ascensión incluida.

Desnivel: 350 metros senderistas, 650 metros montañeros. Tiempo: 2,30 y 4 horas, respectivamente.

Dificultad: La excursión senderista es un fácil y sencillo paseo por un espectacular paraje, que los montañeros completan, haciendo un circuito, con fuerte pendiente en algunos tramos por sendero y monte a través.

Punto de inicio: Puerto de Albánchez en Albánchez, a donde se llega desde Bedmar, por la carretera que va a Torres.

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el aparcamiento del puerto (1.159) y de inmediato empezamos a deleitarnos con el bello espectáculo de los cerezos en flor, mientras iniciamos un suave descenso. Después tomamos una pista que nos lleva hasta el Manantial del Chorrillo Alto y la Fuente de las Hondacabras, por el bello pinar que faldea a ambos lados del arroyo de las Víboras. En el collado homónimo (1.406), hacemos una parada. Los senderistas vuelven por el camino de ida y los montañeros encumbran el Cerro Monteagudo (1.684), en un tramo con fuerte pendiente. Llegan al Cerro de Enmedio (1.549) y al Cerro de la Sillita (1.441) antes de bajar al Puerto de Albánchez, contemplando desde las alturas la floración de los cerezos. Antes habrán visto un monumental bosque de cornicabras (cornital).

Tarde:

Con los coches, nos vamos al área recreativa de Cuadros, donde comemos todos junto. Tras un corto y relajante paseo por el Arroyo Cuadros y su adelfal (el más extenso de Europa), subiendo si lo deseamos al Torreón de Cuadros. Nos vamos al hotel y nos ponemos guapos para ir a cenar a Baeza.

Noche

Visita a Úbeda y tapeo por sus bares o cena en el Juanito (a los inscritos se les facilitará menús y precios a elegir).

Vuelta al hotel para dormir.

SierraMagina6

 

Domingo, 30-

Pinar de Cánava y Alto de la Cruz (1.053)

Excursión senderista por un pinar con monumentales ejemplares, declarado Arboleda singular, junto con otros monumentos, dignos de interés. Comida en el bello entorno del Santuario de Cánava.

Desnivel: 350 metros. Tiempo: 3 horas, para unos 7 kms, incluyendo paradas.

Dificultad: Media para un senderista, baja para un montañero. Se transita por pista forestal y sendero y campo a través.

Punto de inicio: Santuario de Cánava.

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. Visitamos el bello entorno del Santuario y empezamos a subir por el sendero, empinado al principio, que llega al abrigo de la Cueva de las Grajas. Continuamos por el sendero, con estupendas vistas del mar de olivos y pasamos por el paisaje cárstico de El Lanchar, por el que encumbramos la Cruz de la Atalaya. En el paisaje encontraremos viviendas de canteros y las abandonadas canteras. Volvemos al inicio por camino, no sin haber disfrutado antes de la contemplación de los hermosos ejemplares de pino carrasco del Pinar de Cánava, con monumentales árboles de excepcional belleza.

Hacemos la comida en el área del Santuario, al terminar la excursión.

Vuelta a casa.

Guía responsable:      Intructor montañismo UIAA, Pepe Tárraga

 

Requisitos Generales:

-       Ser socio de ASM.

-       Ganas de pasarlo bien.

-       Espíritu de compañerismo y amistad.

-       Licencia federativa nacional.

 SierraMagina7


  

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

un fin de semana en Mágina Mágica, una vida de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo