Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Los Bosques Sierra de Castril

AddThis Social Bookmark Button

CastrilFin de Semana Montañero. 

¡La belleza invernal de la Sierra de Castril!

¡Pinos laricios, encinares, bosques de ribera y tejosl!

¡¡Reservar antes del 29 de enero: sólo socios federados!!

Fin de Semana del 31 de Enero al 2 de Febrero de 2014.

I.- LOS BOSQUES DE CASTRIL

La Sierra de Castril forma parte de las Sierras Béticas. Sierras con bosques de pino laricio a media altura y en las cumbres y bosques de ribera en las orillas de los ríos y arroyos. Es verdad que en la Sierra de Castril lo que más llama la atención son las formas de la roca y la dureza del entorno. Pero entre las rocas crece una vegetación muy acorde con nuestro programa anual de que tiene como lema Nuestros Bosques.

 

Es más vamos a ver monumentos vegetales que sólo están al alcance de aquellos montañeros a los que les gusten los paisajes salvajes de montaña.

Porque la actividad que hemos programado es para montañeros a los que les gusten estos paisajes, entre bosques y roca, que hacen las delicias de los amantes de la Sierra de Castril.

Cstril1

Las fotos  están tomadas de anteriores excursiones por Castril y se corresponden con su entorno. La participación en la actividad implica que, como se realizan reportajes fotográficos de las excursiones, la imagen de los participantes aparezca en publicaciones en la web, por lo que se entiende que la participación en la actividad implica la cesión de los derechos de imagen. En todo caso, el participante podrá pedir la cancelación de las fotos en las que aparezca.

II. LA RESERVA LO PRIMERO

Inscripción: Para participar en este fin de semana, alojarse y comer es necesario reservar e inscribirse ANTES DEL 28 de enero 2014 en la lista que se abrirá al efecto.

Disponemos de 16 plazas. Número que se puede ampliar, pero sólo si lo hacemos con tiempo suficiente.

Más datos sobre el alojamiento en el siguiente enlace:

http://www.cortijillo.com/

Cuota de inscripción:La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso por el total del costo de la actividad, de 55 euros por socio en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander-Banesto:

0030 3014 87 0001291271

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

La cuota de inscripción comprende: las excursiones guiadas, alojamiento en apartamento de 4-6-8 plazas, en habitación doble, y cena del sábado. Debemos llevar los desayunos y la cena del viernes, así como la comida del domingo, para hacerla en los apartamentos o al aire libre. El desayuno se puede tomar en el camping, por 2 euros.

Cstril3

III.- VIAJE

 

Salida y Alojamiento:  Se sale el viernes por la tarde, sobre las 6 horas para llegar sobre las 8 al camping. Cena en las casas. Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos.

 

Acceso: Autovía Murcia-Caravaca, hasta el final. Se sigue dirección La Puebla de Dº Fadrique-Huéscar. En la entrada a La Puebla, se toma a mano izquierda hasta Húescar y allí se toma la carretera a Castril. Pasamos el Puente de Duda (gran desfiladero) y pasado Fátima, continuamos hasta Castril. Antes de llegar a Castril, verán un indicador de Parque de Castril. Se toma y por una pista de 6  kms, en muy buen estado, transitable a turismos, llegamos al Camping del Cortijillo, en cuyos apartamentos nos alojaremos. Se tarda algo más de hora y media en llegar (contando el tramo por pista).

 

IV.- ACTIVIDADES MONTAÑERAS

 

Las actividades programadas para esta actividad son todas montañeras. Duras y largas ascensiones y pasos en los que hay que usar las manos. Debido a que estamos en invierno y la climatología es caprichosa, podría variarse las excursiones programadas por otras que entrañen menor riesgo en atención a las circunstancias climatológicas.

 

Sábado.- Loma Alta (2.030) y Agüero Alto (1.989).Impresionante ruta subiendo por el Barranco del Charcón y bajando por el Barranco de la Malena. De lo más salvaje de Castril.

Duración: Unas 8 horas, sin los descansos.

Desnivel: 1.250 mts.

Dificultad: Alta, por las trepadas, la longitud y el desnivel. Parte del camino es sin senda, monte a través por terreno calar. Para montañeros federados a los que no les asusten las estridencias de la montaña.

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana. Bocata y bebida para la comida del mediodía.

De interés: El bosque de ribera, ahora durmiente. Los pinares de laricio, algunos centenarios. Los encinares. Los dos barrancos y sus pináculos, cuevas y cuchillares. El tejo, el nacimiento y la cascada del Charcón. Las vistas desde las cumbres. La cueva de la Encantada. El barranco de la Magdalena. Cómo se sale de este espectacular barranco. La cascada de la Malena.

Breve descripción del recorridoRuta en forma de herradura. Desde el camping empezamos a caminar, suavemente al principio hasta que se inicia la subida por el barranco del Charcón, buscando el camino más practicable por su cerrada, entre cuchillares y pináculos de roca. Al abrirse el barranco deberemos encontrar la cascada, el tejo y el nacimiento del Charcón. Desde allí hacemos, primero la cima de Loma alta (2.030). Bellos, solitarios y atormentados pinos laricios nos acompañarán. Luego, continuando por la cuerda, en el Agüero Alto, con pinos solitarios pasamos al barranco de la Malena, abierto al principio, que luego se va cerrando progresivamente. Salimos del barranco por un portacho al que llega un tímido sendero. Descenso en pendiente hacia la cascada de la Malena y luego apacible vuelta hasta el Cortijillo, donde celebraremos la ruta.

Comida en el monte. Es necesario llevar los bocadillos y la bebida

Cena organizada por el camping, con excelente cordero segureño.

Cstril2

 

Domingo.- Cerrada de Lézar y Cueva de Don Fernando.Excursión montañera para disfrutar de bellos parajes de Castril poco visitados.

Duración: Unas 4 horas, sin los descansos.

Desnivel: 600 mts. ampliables.

Dificultad: Media, por alguna que otra trepada. Parte del camino es sin senda, monte a través por terreno calar. Para montañeros federados a los que no les asusten las estridencias de la montaña.

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana.

Deinterés: El bosque de ribera, ahora durmiente. Los pinares de laricio, algunos centenarios. La Cerrada de Lézar, un prodigio de la naturaleza, como tantos de Castril. La Cueva de Don Fernando, una gran oquedad que puede visitarse.

Breve descripción del recorrido: Ruta de ida y vuelta. Tomamos los coches y bajamos hasta el Puente de Lézar, donde aparcamos. Empezamos a caminar por un camino que nos lleva hasta el Cortijo de Lézar y la cerrada homónima. Tras visitar la cerrada, ya por sendero y monte a través, subimos hasta la cueva de Don Fernando. Si hay buen tiempo se ampliará la excursión para disfrutar de los bellos bosques de laricio del barranco de Lézar y su cabecera. Regreso por el mismo camino.

Comida al terminar la excursión. En el área recreativa, junto al río. Es necesario llevar los bocadillos y la bebida y dejarlos en el coche.

Vuelta a casa tras la comida.

 

 

Cstril4

Castril-invierno

 

 


INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo