Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Prácticas Invernales 2014. Postero Alto

AddThis Social Bookmark Button

Practicas-InvernalesActividad de Iniciación a la Alta Montaña. Solo Socios Federados

Fin de Semana del 24 al 26 de Enero de 2014.

Todos los años nos vamos a realizar prácticas con piolets y crampones (progresión y autodetención) en Sierra Nevada. No basta con saber el uso de la técnica de  material de progresión (piolets y crampones) sino que tenemos que practicar su uso, y tener automatizado todos los pasos a seguir. Ello será lo que nos va a servir  realmente en situaciones más comprometidas. 

Es de obligada asistencia esta actividad, para los que quieran realizar actividades de Alta Montaña, como travesías en España o en otros lugares como en Alpes, ascensiones de Alpes u otras cordilleras de más de 3000 metros de altura. En próximas actividades de Alta Montaña se exigirá (de forma obligatoria) haber realizado esta actividad.

Plazas-Agotadas-circular-rojo

No va dirigida solamente a personas con experiencia en actividades en montaña invernal, sino para tod@s aquell@s que quieran iniciarse y nada mejor que hacerlo en este maravilloso rincón de Sierra Nevada. Requisitos mínimos:

-       Tener experiencia en Actividades de Media Montaña

-       Tener buena condición física. Llevar un ritmo de ascenso  de 400 m/ hora.

-       Material obligatorio: Se especifica más adelante

 PracticasPostero2014-1

Se trata de una actividad con carácter  formativo,  en  ningún caso trata de suplir los conocimientos que se adquieren en los cursos técnicos de la Federación de Montaña de la Región de Murcia, como el curso de Iniciación al Alpinismo.

        El lugar de inicio y final de las excursiones es el Refugio de Postero Alto, situado a 1.900 metros de altitud en las faldas del Picón de Jerez 3.088 m. Tenemos reservadas 20 plazas para esta ocasión.  

            Para participar en la actividad es necesario reservar e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, mandando  correo de confirmación a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Enrique Mañas).

La cuota extraordinaria será de:

       75  euros si eres socio federado FEDME.

       100 euros si eres socio federado con  FMRM. Esta tarjeta no permite acogerse a los descuentos del refugio.

Incluye:

       2 Pernoctas (viernes y sábado) en el Refugio Postero Alto (Jerez del Marquesado – Granada).

       Cena del viernes y del sábado.

       Desayuno sábado y domingo.

      Comida celebración Domingo (típicas migas de Pedro, el guarda del refugio).

 

Las plazas se asignarán por riguroso orden de petición.

La fecha tope de reserva es el 20 de Enero



PracticasPostero2014-2

PROGRAMA

Viernes:Por la tarde, viaje hacia el Refugio de Postero Alto (http://refugioposteroalto.es). Se organizará entre los asistentes. Lo ideal es llegar antes del anochecer al Refugio y deleitarnos con la puesta de sol. También evitaremos las placas de hielo en la pista de acceso al refugio.

Tras la cena iniciaremos charla por parte de los instructores (material de Alta Montaña) y revisión de material (crampones, piolet y mochila).

 

Sábado:   Técnica de progresión en Alta Montaña. Nos distribuiremos en dos grupos, uno de iniciación y otro avanzado. El grupo de iniciación realizará distintas formas de progresión con crampones y piolet, y ascensión a un “dosmil” (Cerro Trevelez) o algún “tresmil” (Picón de Jerez o Cerro Pelao) siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. 

El grupo avanzado realizará la ascensión a un tresmil, realizando maniobras de autoaseguramiento y encordamiento en zona de tránsito. Ascensión a “Cerro Pelao” (3181 m), el más alto de Sierra Nevada Oriental. En los descansos se irán tratando diversos temas como  el material, cuerdas a utilizar, material de aseguramiento, etc. Llegada al Refugio y Cena en el mismo.

 

Domingo:Técnica de autoaseguramiento y encordamiento.Nos iremos al Barranco del Alhorí, y seguiremos realizando prácticas con piolets y crampones, autodetención, técnicas de aseguramiento con distinto material, aseguramiento en glaciares, etc. Si nos da tiempo, y existen las condiciones idóneas, podemos ver la posibilidad de realizar algún corredor sencillo.

                                                              

Material Necesario y Obligatorio:Botas de Goretex, aptas para la nieve, Crampones y piolet, arnés (opcional), casco (opcional), mochila 30-40 litros, ropa de abrigo (no olvidar gorro, guantes, buff, etc.), polainas, gafas de sol, protector solar, chaqueta cortavientos (soft Shell y/o Cortavientos), guantes. Saco de dormir (aconsejable, mínimo saco de fibra – 20º C). En el refugio hay calefacción y administra mantas, pero nunca se sabe.

 

De interés: El paisaje de alta montaña, el refugio por su ubicación y su belleza, el nacimiento del Río Alhorí que en esta época se congela, iniciación a la actividad en montaña invernal.

Practicas-Postero

 

Mas-info

 


Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.