Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

La Cuerda de la Gitana

AddThis Social Bookmark Button

Cuerda-de-la-GitanaActividad de Media Montaña para disfrutar de las primeras nieves de la temporada. Solo Federados

Sábado, 30 de Noviembre de 2013. 7:00 horas

Continuando con el programa sobre el Agua en la Naturaleza, la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia (ASM) ha programado una nueva excursión montañera por las altas sierras de la Región de Murcia para disfrutar de las primeras nieves de la temporada, que por algo nuestro programa de 2.013 va sobre el agua en la naturaleza. La larga Cuerda de la Gitana (1974) alberga la segunda mayor alineación de cumbres de la Región de Murcia, justo al lado de Revolcadores, que sin duda la eclipsa.

Por eso os proponemos empezar la temporada de nieves cabalgando por una parte de la larga cuerda que se llama de la Gitana, yendo de las cimas del Pinar Llano (1895) a la de la Peña de Moratalla (1974), caminando  con amplio panorama de montañas a ambos lados. Haremos la comida en el monte. Luego tenemos la posibilidad de reponer fuerzas en Cañada de la Cruz, lo que sin duda es otro aliciente.

Cuerda-de-la-Gitana1

Las fotos son de un gran nevazo en Revolcadores de 2.009.

Salida: A las 7 en punto de la mañana. Pabellón Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera). Llenamos los coches (para compartir gastos, el viaje es largo). Para los que quieran, quedamos más tarde (a las 8 horas) en Venta Alegría o Venta Cabila (en tal caso escribir al guía).

Acceso:Murcia-Autovía del Noroeste, hasta su fin, después seguimos hacia La Puebla de D. Fadrique, pasando Barranda, Casablanca, el desvío a Inazares, y el Moral siguiendo hasta que a mano derecha encontramos el desvío a Cañada de la Cruz, donde agrupamos los coches (junto a la cruz). Se tarda poco más de una hora en llegar al punto de destino. Para despistes y extravíos, tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga (650 95 50 31), que hace de guía. De Cañada de la Cruz al inicio de la excursión se llega en cinco minutos. Si se le quiere escribir algo para quedar o informarse: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Unas 5 horas, sin los descansos. La nieve ralentiza la marcha, pues habrá que abrir huella en su blanco manto virgen.

Desnivel: 650 mts. acumulados.

Dificultad:Media, fuerte pendiente en la parte media para subir a la primera. Tenemos camino rural, sendero y campo a través por la amplia cresta, por terreno calar. Para montañeros federados a los que no les gusten las nevadas en la montaña o se quieran iniciar en este apasionante terreno.

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila con cosas para picar a media mañana. Ropa para el frío y la nieve. Bocata y bebida para la comida del mediodía. Bastones. Polainas para la nieve. Máquina de fotos para guardar recuerdos inolvidables. Ganas de pasarlo bien en el monte.

Cuerda-de-la-Gitana2

De interés: Pisar la primera nieve virgen de la temporada. La sierra, la segunda más alta de la región. El cabalgar sobre su ancha cresta. Las espléndidas vistas que ofrece (Revolcadores, La Sagra, Sierra Nevada, dosmiles orientales, etc..). Las variadas formas del relieve calar, incluyendo una dolina cerca del vértice. El bosque (pinar, encinar). Disfrutar en la nieve con los amigos del monte.

Breve descripción del recorrido:Excursión circular. Se dejan los coches en Las Casas de Ayala y por camino y un rastro de sendero subimos hasta el collado de la Molata, luego dirección sur por una fácil canal hasta el vértice el Pinar Llano (1895). Ya estamos en la cresta (amplia desde luego), por ella seguimos, pasando por collados intermedios, hasta la Peña de Moratalla (1947).  Por barranco bajamos hasta la Casa de la Tala del Amo, volviendo por camino, entre pinos, hasta el inicio de la excursión disfrutando de la nevada en el bosque y en la roca.

 Mas-info

 


 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, bici y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo