Geysir - Islandia

Ferrata del Ciervo

Tour del Cervino

Ibón de Espelunciecha

La cascada dorada - Islandia

Semana en Candelario

Seltún - Islandia

La Loza - Tour Glaciares Vanoise

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Barranco de la Regidora

AddThis Social Bookmark Button

Barranco-de-la-RegidoraActividad Senderista solo para socios ASM. XIV Asamblea Anual

Domingo, 24 de Noviembre de 2013. 8:30 horas.

En el municipio de Bullas, limitando con el de Cehegín, se encuentra un espacio natural de alto valor ecológico que forma un rincón con encanto de nuestra Región, todavía poco conocido. Se trata de la Rambla o Barranco de la Regidora, sobre todo el tramo comprendido entre el paraje de El Carrascalejo y la Vía Verde del Noroeste. El Barranco de la Regidora o de la Asomadila, que forma parte de la cuenca del río Quipar, cuenta con un exuberante bosque de ribera que es atravesado por una interesante senda interpretativa. El recorrido circular que proponemos, en el año del “Agua en la Naturaleza”, sigue el curso de dos barrancos con sendos caudales de agua intermitente, el referido de la Regidora y el que forma el Arroyo del Padre Pecador, unidos por la parte más bonita del tramo Bullas-Cehegín de la via verde y en un entorno donde se superpone el mundo rural (Finca de El Carrascalejo) y el forestal.

El barranco de la Regidora presenta una vegetación de ribera representada por uno de los mejores quejigares (robles quejigos) de la Región de Murcia y pequeños bosques de sauces, fresnos y álamos, junto a una maraña de zarzales, rosales, majuelos, juncales y baladres. Alberga una comunidad faunística muy rica en especies, sobre todo de mamíferos (zorro, jabalí, tejón…) y aves (trigueros, jilgueros, petirrojos…), aunque de forma eventual también se encuentran anfibios y reptiles acuáticos.

El Carrascalejo es una finca que posee un gran interés agroecológico, debido al manejo tradicional de los cultivos y a la presencia de una de las bodegas más antiguas y de mayor prestigio de los vinos de Bullas, famosa sobre todo por sus vinos rosados.

Barranco-de-la-regidora1Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias) de Murcia. Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 35 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la Venta Alegría (antes de llegar a Mula), aunque el lugar de inicio no presenta dificultad de localización (avisad antes por email).

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía y enseguida la del Noroeste en dirección a Mula-Caravaca. Enseguida de pasar Bullas y mucho antes de llegar a Cehegín, se toma la salida 46 que indica “vía de servicio”. En la rotonda nos dirigimos a la venta de vino del Carrascalejo. Son 59 kms.

Guía:

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Barranco-de-la-regidora2Duración:

Unas 3 horas, sin incluir descansos.

Desnivel:

Son250 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad:

Baja por la longitud y el desnivel. Son alrededor de 10 kms. de sendas y pista en buen estado. La senda, solo en un tramo corto se hace pedregosa y empinada. A los niños acostumbrados a andar les gustará.

Recomendaciones:

Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en otoño), botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

Celebración de la XIV Asamblea Anual de ASM:Convocatoria-Asamblea-XIV

Este día celebraremos la XIV Asamblea Anual de ASM en algún punto de la excursión, posiblemente en la antigua Area de Servicio. El desarrollo se ajustará al Orden del Día indicado en la Convocatoria Oficial.

Comida:

La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de Bullas o Cehegín, donde se pueden degustar las viandas de la zona con precios aceptables.

De interés:

El exuberante y frondoso bosque de ribera del Barranco de la Regidora. La senda interpretativa con abundante cartelería explicativa. La vía verde del Noroeste recorriendo bosques, pinadas y campos de cultivo. La finca de El Carrascalejo. La posibilidad de comprar vino en el mismo aparcamiento. Los campos de vid y de arboles frutales que jalonan el camino. La conducción faraónica del Canal del Taibilla.

Breve descripción del recorrido:

Ruta circular. Se inicia junto a la finca de El Carrascalejo. Seguimos el curso del barranco en dirección sur pasando bajo la autovía. Cruzamos el barranco y tomamos la Vereda del Escobar en busca del Arroyo del Padre Pecador. El cual cruzamos por una agradable senda que nos lleva hasta el Área Recreativa La Almenara. Desde allí bajamos hasta el arroyo para alcanzar enseguida la vía verde, después de cruzar el Canal del Taibilla. Siguiéndola en dirección a Bullas, llegamos hasta el área recreativa del Barranco de la Regidora que se encuentra bajo dicha vía verde. Desde allí se toma la senda interpretativa para disfrutar de un encantador y sugerente paseo por el barranco que centra nuestro interés, hasta llegar de nuevo al punto de salida.

Barranco-de-la-regidora3

Mas-info

 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.