Geysir - Islandia

Ferrata del Ciervo

Tour del Cervino

Ibón de Espelunciecha

La cascada dorada - Islandia

Semana en Candelario

Seltún - Islandia

La Loza - Tour Glaciares Vanoise

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Cara Norte de la Sierra de la Pila. Los dominios de Jayme el Barbudo III

AddThis Social Bookmark Button

Jayme-IIIActividad de Media Montaña para socios ASM Federados

Sábado, 23 de Noviembre de 2013. 8:00 horas

Las montañas que adiestraron al bandolero más famoso de Murcia y la Vega Baja.

Una vez visitada la sierra de Crevillente, donde tuvo su origen la leyenda de Jayme el Barbudo, volvemos, para poner fín a esta serie,  a la sierra donde se hizo amo y señor de los caminos y labró Jayme el Barbudo su fama de bandolero: la Sierra de la Pila. En ella caminaremos por su desconocida cara norte, disfrutando de su soledad y silencio, por pistas y por los pocos senderos que quedan en esta sierra plagada de pistas.

Ascenderemos al Caramucel por un empinado cortafuegos, contemplando el contraste  entre la torturada solana y la sorprendente umbría, para culminar visitando la escondida Cueva de la Excomunión, refugio predilecto del bandolero, y en el que quizá quede algún tesoro por descubrir.

Nota: las fotos se corresponden con las exploraciones por la zona.

Nortesierradelapila3Salida:

A las 8,00 de la mañana. Aparcamientos del Archivo Regional (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos junto a la gasolinera, desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en una hora y cuarto.

Acceso:

Murcia, Autovía Madrid hasta tomar la nueva Autovía del Altiplano, tras varios kilómetros, tomaremos la salida a La Zarza, para dirigirnos a Casablanca, en donde accederemos por pista forestal a la zona norte de la Sierra de la Pila. Se tarda algo más de 1 hora en llegar al destino.

Guía:

Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Ignacio Iniesta, Monitor de senderismo FMRM. 610 95 77 20. Quienes quieran ir a la excursión y quedar en otro punto harán bien en escribirle un email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración:

Alrededor de 18 kilómetros. Unas 5 horas, sin incluir descansos.

Desnivel:

Son unos 750 metros de desnivel. Sólo hay un tramo de ascenso continuado, la subida por el cortafuegos a la máxima cota cimera del Caramucel, que se hará despacio para que todos puedan hacerla.

Nortesierradelapila2Dificultad:

Excursión para senderistas en forma, por pista, sendero, campo a través por la línea somital y un tramo largo y empinado por un cortafuegos. Si el día lo permite, las vistas son inigualables.

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila, chubasquero, sombrero o gorra. Ropa adecuada a la estación: otoño. Bastones. Algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). Agua bastante (no hay fuentes en el recorrido), protector solar y labial. Y máquina de fotos.

Comida:

No hay prevista comida, por la duración. Habrá un par de paradas para tentempie y almuerzo. Se acabará con ganas de tomar algo en alguna venta de la zona.

De interés:

La cara norte de la sierra, la vegetación y las vistas de gran parte de Murcia a vista de pájaro. Los cortados del Caramucel. La Cueva de la Excomunión y sus tesoros.

Breve descripción del recorrido:

Nortesierradelapila1Ruta circular. En uno de los cruces del Parque dejaremos los coches, para descender por la pista en dirección al Pico Pelado. Tras un repecho, abandonamos ésta para conocer uno de los pocos senderos que quedan, en evidente desuso merced a la red pistera. Al adentrarnos en el bosque, podremos comprobar la riqueza en especies arbóreas, incluidos madroños. Un nuevo trecho por pista nos acerca al cortafuegos por el que ascenderemos entre barrancos a la línea cimera del Caramucel, que seguiremos sin sendero evidente hasta el vértice geodésico, para contemplar los cortados de la cara sur y los valles de la Vega del Segura. Volviendo sobre nuestros pasos descenderemos por Los Pardiñales repletos de madroños para, tomando dirección al Mojón de las Cuatro Caras acceder por bonito sendero a la Casa del Boticario y la Cueva de la Excomunión y regresar por pista a los coches.

Mas-info

 


 

Un día de sendero,

 una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo