Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Ruta de los Alamos Centenarios de Baza

AddThis Social Bookmark Button

Alamos-sierra-de-bazaActividad Montañera. Ascensión al Peñón de la Lechera y Padilla

Sábado, 9 de Noviembre de 2013. 7:30 horas

La Sierra de Baza es una gran desconocida, y eso que esconde paisajes singulares que hacen la delicia de cualquier senderista o montañero, como la ruta que proponemos. Os podemos asegurar que vamos a estar solos en todo el camino, lejos de las aglomeraciones de Ordesa, el Mont Blanc o el Everets. Y que vamos a visitar paisajes singulares que dejarán memoria visual en nuestra retina. En estos solitarios y abandonados lugares fueron abatidos los últimos maquis de la sierra de Baza. Os proponemos la ascensión a dos dosmiles, con vistas extraordinarias, un camino que discurre por poblados abandonados (Santa Olaya, Los Mellizos y los Sánchez) con una arquitectura singular.

Y, sobre todo, vamos a visitar a unos monumentos vivientes singulares: los álamos centenarios, con vestido otoñal, cortejando al arroyo Bodurria. Estas y otras sorpresas nos deparará esta singular ruta montañera, que pueden hacer senderistas en forma. No olvidar la máquina de fotos, los paisajes que vamos a visitar son irrepetibles, muy singulares. Paisajes de leyenda.

Nota: Las fotos son de otros paisajes de la Sierra de Baza.baza2

Salida: A las 7,30 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos junto a la gasolinera, desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unas dos horas. Para quedar en La Paz (a las 7,45 horas) hay que avisar al guía.

Acceso: Murcia-Autovía A-92, salida por Baza a Caniles. Carretera a Abla y a unos 19 kms. se toma una pista a la derecha que en 5´5 km. de magníficas vistas nos lleva al arroyo Bodurria, inicio de la excursión.

Guía:Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA: 650 95 50 31. Quienes quieran ir a la excursión y quedar en otro punto (Camping de La Paz) harán bien en escribirle un email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Seis horas, más la parada para el tentempié y a comida.

Desnivel: 750 mts. acumulados.

Dificultad: Fácil para un montañero, media para un senderista. La excursión transcurre por sendas o pistas. La subida al primer pico se hace por un cortafuego con pendiente. Tramos de monta a través en el descenso del segundo pico y en el fácil cresteo por bosque. Ideal para quienes quieran iniciarse en el montañismo.   

Baza1      

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo otoñal, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a medio camino y la comida del mediodía; botas de montaña. Gorro o sombrero. Máquina de fotos.

De interés: La policromía otoñal de los centenarios álamos del arroyo Bodurria, vestidos con sus mejores galas en esta época del año. El arroyo y sus construcciones hídricas. Las vistas desde los picos. El pinar de repoblación (pino rojo y laricio). Otros caducifolios: cerezos, arces, cornicabras y árboles extraños en nuestras latitudes como los cedros. Castaño centenario. Las retamas con porte arbóreo; las grandes jaras. Setas, tal vez, caminamos por pinar propenso a los guízcanos. Los pueblos abandonados que aumentan las sensaciones otoñales: Santa Olaya, Los Gómez, Los Mellizos. Excursión excepcional y muy apropiada a la época del año. Nos cargaremos de sensaciones otoñales.

Comida:Haremos el almuerzo y la comida en el camino (llevar avituallamiento sólido y líquido).

baza3Breve descripción del recorrido:Excursión en forma de nueve. Por sendero que sigue las riberas del arroyo Bodurria subimos hasta las casas de Santa Olaya. Tras las fotos de rigor seguimos aguas arriba, entrando en un estrecho, pasando junto a un centenario castillo y llegando, tras pasar un bosque de repoblación (cedros y otras especies) a la abandonada aldea de los Mellizos. Seguimos aguas arriba entrando en un paraje de singular belleza, los álamos centenarios (populus nigra). Tras llegar a la aldea de Los Gómez, también abandonada, iniciamos el ascenso que nos lleva al Peñón de la Lechera (2.026) con excelentes vistas sobre Sierra Nevada. Continuamos por una pista hasta el Padilla (2.062). Luego bajamos monte a través hasta el arroyo del Aguardentero y el Cerro de los Gómez (1.954), y los Mellizos (1.912), desde donde bajamos a la aldea de los Mellizos y enlazamos con la ruta de subida, hasta terminar esta fantástica excursión. Un viaje al otoño de los pueblos y los álamos centenarios de Baza. Un viaje a la leyenda.

Mas-info

 

 


 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor. Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.