Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Parque Natural de Sierra Mágina

AddThis Social Bookmark Button

SierraMáginaActividades para senderistas, montañeros, para B x M, trotadas, culturales, etc. .... Solos Socios ASM Federados

Puente de la Constitución, del 5 al 9 de Diciembre de 2013.

La Agrupación de Senderistas y Montañeros (ASM) propone para el Puente de la Constitución un conjunto de extraordinarias excursiones por el Parque Natural de Sierra Mágina, en Jaén, para todos. Haremos excursiones senderistas y de media montaña, ascensiones montañeras al techo de la sierra, trotadas, BTT y visitas culturales a dos ciudades monumentales que nos quedan a unos minutos en coche: Úbeda y Jaén.

Y todo ello sin olvidar la belleza de los pueblos que se asientan en las faldas de la sierra: Jódar, donde nos alojaremos, Huelma, Albánchez, Torres, Bedmar, Cambil, Jimena... La visita a cada uno de estos pueblos justificaría sobradamente el viaje.

Pero Sierra Mágina tiene muchos más valores. Y el gastronómico no es menor. Del mar se olivos se obtiene oro líquido, el mejor aceite del mundo, que sirve para condimentar lo mejor de la gastronomía andaluza. Como tenemos tiempo suficiente, vamos a tratar de saborear lo mejor de lo mejor en este excepcional puente de cuatro días que nos ofrece diciembre.

SierraMágina3

El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido dispuesto en torno al abrupto macizo montañoso de la sierra que le da nombre. Rodeada de un mar de olivos, es uno de los territorios montañosos más atractivos de Andalucía, por sus valores naturales, paisajísticos, ambientales, culturales y etnográficos. Una delicia para senderistas y montañeros.

De Úbeda se admira la profusión de un Renacimiento comparable al más fastuoso de Italia, que llena la ciudad de bellísimos edificios, en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos: desde algún resto románico hasta la elaborada decoración del barroco.

Baeza entera es un espléndido conjunto monumental, de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado sus más bellas muestras.

Y, porque todo cuenta, vamos a estar alojados en un excepcional hotel, a un precio sin competencia. Es decir, que no tienes motivos para rechazar esta propuesta que no puedes perderte. Ni yo tengo excusa para enmendar al corrector de texto, que cada vez que pongo Mágina me lo sustituye por Mágica. Y es que Sierra Mágina es una Sierra Mágica, ¿lo quieres comprobar?

SierraMágina2

I.-      LO PRIMERO: RESERVAR

Para participar en esta semana es necesario HACER LA RESERVA. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para lo cual basta con mandar un mensaje de email la responsable de la actividad Pepe Tárraga, Instructor de Montañismo UIAA, que coordina la actividad del grupo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .  Se debe hacer la reserva antes del 18 de noviembre, por email. Las reservas se atenderán por orden de petición hasta agotar las 40 plazas reservadas. Se entiende realizada cuando se haga el ingreso de la cuota de extraordinaria de la actividad: 130 euros por personaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Banesto:

0030 3014 87 0001291271

 

II.-     VIAJE

 

Salida: Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir coche y gastos. La idea es estar en Jódar antes de las 9 de la noche, para darnos un paseo por sus calles y cenar a las 9,30.

 

III.-    ALOJAMIENTO, COMIDAS Y CUOTA INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento y desayuno (Hotel Ciudad de Jódar**, 4 noches) y dos cenas (la primera y la última noche). No incluye dos cenas (nos vamos de tapas), ni la comida del mediodía. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace: http://www.hotelciudaddejodar.com/

 

CUOTA DE EXTRAORDINARIA: SÓLO SOCIOS ASM FEDERADOS, licencia nacional, en HABITACIÓN DOBLE: 130 €. La cuota de inscripción incluye: alojamiento en hotel en régimen de alojamiento y desayuno en habitación doble, dos cenas (primera y última noche) y excursiones con guías ASM.

No incluye:

-    Material de montaña y senderismo. Chubasquero y ropa de invierno templado, pero variable, pues en las cumbres hasta puede nevar.

-  Viaje, en coche.

-  Dos cenas y la comida del mediodía. Los días de excursión cada cual debe llevar su comida y bebida, para hacerla en el monte o en la ciudad.

-  Las dos noches de tapas por Úbeda y Baeza. Se puede invitar a los amigos.

-  Caprichos y compras personales. La compra de aceite de Mágina, muy recomendable.

SierraMágina1

Calendario:

Jueves, 5.-

Murcia-Jódar. Viaje y alojamiento. Salida de Murcia, sobre las 5 de la tarde, y por la autovía de Granada, salida pasado Guadix hacia Baeza, llegando a Jódar. Son 309 kms. que se hacen en casi 3 horas yendo a velocidad legal. Cena en el hotel a las 9,30 horas.

Viernes, 6.-

El adelfal de Cuadros y el cornicabral del Carluco (1.444)

Para empezar, una auténtica delicatessen senderista y montañera. Dos actividades compartidas por senderistas y montañeros por el mismo espacio natural. Excursión senderista de ida y vuelta y excursión montañera circular por dos joyas del parque: el mejor bosque de adelfas y el mejor bosque de cornicabras de la península y Europa. Ascensión montañera al Carluco.

Desnivel: 330 metros senderistas, 824 metros montañeros. Tiempo: 2,30 y 4 horas, respectivamente.

Dificultad: La excursión senderista es un fácil y sencillo paseo por un espectacular paraje, que los montañeros completan, haciendo un circuito, con fuerte pendiente en algunos tramos por sendero y monte a través.

Punto de inicio: Área recreativa de Cuadros, Bedmar.

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el aparcamiento y de inmediato nos internamos en el adelfal más extenso de Europa. Junto al cauce del río Bedmar. Seguimos hasta el primer manantial de Sitillo, una hermosa surgencia de agua. Continuamos hasta el segundo manantial de Sitillo, es un lugar de embriagadora belleza. Los que no quieran complicarse la vida aquí se dan la vuelta, por el camino de ida, visitando luego las ruinas del Molino de la Cristiana, el Molino de El Batán y la Ermita del Torreón.

Los que quieran darse un poco más de tute suben hacia Las Viñas y luego se encaran hacia la cumbre de El Carluco, por una zona adehesada de cornicabras. La cumbre revienta de vistas panorámicas. Continuamos y el sendero que seguimos se interna en el mayor cornetal (bosque de cornicabras) de Europa. En el collado iniciamos la vuelta por el barranco del Perú hasta dar con la excursión de inicio.

Comemos todos juntos en el área recreativa. Por la tarde, visita a Úbeda y tapeo por sus bares. Vuelta al hotel para dormir.SierraMágina5

Sábado, 7.-

 

Aznaitin (1.745)

Excursión de media montaña, de ida y vuelta que constituye todo un clásico, una de las cimas con más encanto y mejores vistas de todo el Parque, que recomendamos a senderistas y montañeros. Una auténtica atalaya natural en la que se fijó Antonio Machado, cuando profesaba en la cercana Baeza, y que incluyó en algunos de sus poemas. De postre visita a la cueva de las figuras (necesario frontal o linterna). Comida en el monte. Cena de tapas en Baeza.

Desnivel: 586 metros. Tiempo: 3 horas.

Dificultad: Media para un senderista, baja para un montañero. Se transita por pista forestal, sendero y campo a través. Acusada pendiente en algún tramo y zonas de lapiaz (piedra caliza).

Punto de inicio: Puerto de Albánchez, en Albánchez, a donde se llega desde Jódar, por la carretera que va a Torres.

Breve descripción del recorrido: Comenzamos a andar en el Puerto de Albánchez (1.159), siguiendo una pista forestal en ascenso que, siguiendo una antigua vía pecuaria, nos lleva al puerto de El Castellar (1.277). Aquí tomamos el sendero que nos lleva a unas chozas de pastores subiendo hasta el Cerro Aznaitín de Albánchez (1741), con espléndidas vistas del olivar y los pueblos cercanos. Seguimos, ahora monte a través por un descarnado lapiaz, observando algunas dolinas, hasta que nos encaramamos al soberbio balcón del Aznaitín (1.745). Tras extasiarnos con el soberbio panorama, regresamos por el camino de ida. Antes de terminar la excursión visitamos la Cueva de las Figura, con una estrecha entrada y en cuyo interior es necesario alumbrarnos son el frontal o la linterna. Se trata de una cueva de gran interés prehistórico.

Hacemos la comida en el monte, buscando un lugar apropiado, al terminar la excursión.

Por la tarde, visita a Baeza. Paseo libre por la ciudad. Tapeo. Vuelta al hotel.

Domingo, 8.-

Ascensión a Mágina (2.164) por el Arroyo Prados

Excursión senderista y montañera. La excursión senderista es un paseo de ida y vuelta por una bella pradera de quejigos y encinas, con otros árboles nobles, por un hermoso paisaje entre prados. La ascensión montañera es una dura ruta, que sube a las calizas de Mágina (2.164) y la Peña de Jaén (2.147). Comida en el monte. Cena en el hotel.

Desnivel: 1.050 los montañeros, 480 los senderistas. Tiempo: 6,30 horas los montañeros; 4 los senderistas.

Dificultad: Fácil camino para los senderistas, con sendero hasta el puerto. A partir de ahí los montañeros se encaraman por un duro sendero de montaña hasta el laberinto calizo de las cumbres de Mágina.

Punto de inicio: Castillo de Mata Bejid, Huelma. Tomamos la carretera a Bélmez de la Moraleda, y el desvío hacia Cambil que pasa por Huelma.

Breve descripción del recorrido: Iniciamos el camino juntos, senderistas y montañeros, en el Castillo de Mata Bejid (ruinas), subiendo por los excepcionales prados con presencia de monumentales encinas, quejigos, majuelos, arces,… Al llegar a las ruinas del Cortijo de Prados, seguimos por la pista, cambiando de dirección, entre verdes praderas, hasta tomar un senderillo de pastores que en un bucólico paraje, nos conduce hasta un primer collado, entre verdes praderas, donde los senderistas dan por terminada su excursión y regresan al punto de partida.

Los montañeros continúan, llegando al collado de los Cuatro Aguaderos (1.776) finalizando la excursión por prados y entrando en la roca. Empiezan las pendientes que nos conducen por la cara sur hasta la cuerda de Sierra Mágina. Giramos a poniente para ganar la Peña de Jaén, en un soberbio ambiente calizo, con un gran panorama sobre el paisaje circundante. Volvemos, entre dolinas, pasando por un pozo de nieve y alcanzando el punto culminante de Mágina y Jaén, Peña Mágina. Volvemos al pozo de la nieve y, por la cara sur, siguiendo un empedrado camino del tráfico de la nieve, algo deteriorado, pasamos junto a otro pozo de la nieve y en fuerte descenso volvemos al mundo de los prados y los árboles monumentales hasta el inicio de la excursión.

Por la noche, cena en el hotel.

SierraMágina4

Lunes, 9.-

La caldera del tío Lobo y el Monteagudo (1.684)  

Para terminar, un postre con lo mejor de Mágina y alguna sorpresa final. Excursión compartida entre senderistas y montañeros. La excursión senderista es una ruta de ida y vuelta a una excepcional cascada (sólo si ha habido lluvias antes) situada en un espectacular paraje. Los montañeros suben hasta un pico con espléndidas vistas y cuyo nombre denota su belleza.

Desnivel: 380 y 834 metros. Tiempo: 3 y 4,30 horas, respectivamente.

Dificultad: Sencilla ruta por sendas la visita a la caldera, por sendero marcado como local.

Punto de inicio: Albánchez, a donde se llega desde Jódar.

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el pueblo y empezamos a andar pasando por la Fuente de los 7 Caños. Seguimos por pista que entra en los huertos y entramos en el barranco de la Eruela Alta. Seguimos por sendero hasta el espectacular paraje donde salta la cascada desde un gran farallón rocoso. Los senderistas inician la vuelta hasta el pueblo.

Los montañeros continúan hacia el arroyo de la Eruela Alta por un sendero que siguen hasta un collado, desde el que giran y afrontan la ascensión al espléndido mirador del Monteagudo. Vuelven por el mismo camino hasta el pueblo.

Comemos en el pueblo, o donde queramos.

Vuelta a casa.

AVISOS IMPORTANTES

 

Los aficionados a la BTT y a las trotadas pueden realizar en Mágina excelentes trotadas y circuitos en BTT coincidiendo con cada una de las rutas. A los que quieran realizar estas actividades se les facilitará el recorrido para su actividad, coincidiendo con la actividad de cada día. Resulta especialmente recomendable trotar y circular en BTT por Arroyo Prados, coincidiendo con el día de la ascensión a Mágina.

El orden de las excursiones se puede variar e incluso modificar lo previsto, a criterio del responsable, en función de las previsiones meteorológicas. En tal caso se informará a todos, incluso antes de desplazarnos a Mágina.

Guía responsable:

Intructor montañismo UIAA, Pepe Tárraga

 

Requisitos Generales:

-       Ser socio de ASM.

-       Ganas de pasarlo bien.

-       Espíritu de compañerismo y amistad.

-       Licencia federativa nacional.

Mas-info

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

un puente en Mágina Mágica, una vida de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros (ASM) programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio. Las actividades de fin de semana o semanas completas son sólo para socios.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario. Durante 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).  Por eso vamos a Mágina, porque nos descubrirá los efectos del agua en su Parque Natural.

senderismo