Geysir - Islandia

Ferrata del Ciervo

Tour del Cervino

Ibón de Espelunciecha

La cascada dorada - Islandia

Semana en Candelario

Seltún - Islandia

La Loza - Tour Glaciares Vanoise

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

La Garapacha a los Picos de los Pozos

AddThis Social Bookmark Button

La-GarapachaActividad Senderista. Versión para Nordic Wolking

Sábado, 9 de Noviembre de 2013. 8:30 h

Desde las proximidades del caserío de La Garapacha (pedanía de Fortuna) situada al pie de la sierra de La Pila, iniciaremos nuestro recorrido por una pista forestal que nos conducirá al Mojón de las Cuatro Caras y desde allí por idéntica vía alcanzaremos los Picos de los Pozos. Todo ello forma parte del Parque Regional de la Sierra de la Pila que, mientras subimos, se quedará a nuestra derecha, así como del Caramucel que tendremos a nuestra izquierda. El recorrido lo haremos por la misma pista forestal, tanto en la ida como en la vuelta, recorriendo un total de dieciséis Kms., salvando un desnivel de doscientos ochenta y seis metros, el camino es una pista forestal con el firme de tierra, apto para la práctica de la Marcha Nórdica o Nordic Walking, por lo que quien posea bastones para la práctica de dicho deporte es conveniente que se los lleve.En los Picos de los Pozos, o cuando lo consideremos oportuno, nos tomaremos un descanso en una explanada con pinos, para comer lo que cada cual lleve y seguidamente reanudaremos nuestro camino de vuelta hasta el lugar donde previamente habremos estacionado los coches.

Se trata de un recorrido que nos permite conocer el entorno del Parque Regional de la Sierra de la Pila desde un itinerario distinto al que hemos utilizado en otras ocasiones.

En este lugar, no demasiado conocido, podremos disfrutar en su cara sur de estupendas vistas de la Sierra de Lugar, de la Sierra del Águila, de la Sierra de la Espada y a lo lejos del Almorchón, Sierra de Ricote, etc. Y en su cara norte de los Picos de los Cenajos y la Pila, así como de El Boquerón.

laGarapacha2

La zona forma parte de los lugares por los que llevó a cabo sus andanzas en el Siglo XIX, el controvertido bandolero Jaime El Barbudo, existiendo en las inmediaciones alguna de sus guaridas.

SalidaA las 8,30 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos junto a la gasolinera, desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en treinta minutos, aproximadamente.

Acceso:  Desde el punto de encuentro sugerimos el siguiente itinerario: Av.Alfonso Palazón Clemares-Av.Príncipe de Asturias-Av. Juan de Borbón-Autopista A-7, circulando sentido Murcia-Alicante, accederemos a la carretera RM-423 por la salida 755-A, continuando por dicha carretera sentido Pinoso-Yecla  entrando en la localidad de Fortuna, a la salida de dicha localidad en dirección hacia los Baños de Fortuna, encontramos un cruce regulado por semáforos y un indicador en el lado izquierdo con la inscripción “La Garapacha”, continuando en esa dirección hasta pasar el “Cortado de las Peñas” y llegar a la mencionada pedanía de La Garapacha.

En la entrada a dicha localidad agruparemos los coches y desde allí nos dirigiremos hacia el inicio de la excursión.

Se tardan treinta minutos, aproximadamente, en llegar al destino.

Guía: Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Antonio Jiménez, monitor de senderismo: 630 42 85 02. Es conveniente que quienes decidan ir a la excursión y quedar en otro punto distinto al de la salida desde Murcia, se lo comuniquen por email a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración:

Unas 4,00 horas, excluyendo descansos, si cumplimos los tiempos al finalizar podremos, incluso, recuperar los líquidos perdidos tomando una cerveza.

Desnivel:

El desnivel acumulado es de 286 m.

laGarapacha1

Dificultad:

BAJA para un senderista.

La excursión seguirá una pista forestal de tierra con pendiente ascendente hasta alcanzar el lugar conocido como “Mojón de las Cuatro Caras” y desde allí, siempre por pista forestal descenderemos hasta los “Picos de los Pozos”, nos tomaremos un descanso para comer lo que cada cual lleve y volveremos sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo la localidad de La Garapacha.

Quien haya llevado bastones de Nordic Walking podrá practicar dicho deporte mientras disfruta de las inmejorables vistas del Parque Regional y su entorno.

La longitud total de la ruta a caminar es de 16,000 Kms.

Recomendaciones:

Botas o zapatillas de montaña que tengan su suela en buenas condiciones para evitar los resbalones, mochila, chubasquero. Ropa adecuada a la estación: estamos en otoño. Bastones de Nordic Walking, o, en su defecto, de senderismo. Algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) Agua, protector solar y labial y máquina de fotos.

Comida:  No esta previsto comer en el lugar de la excursión.

De interés:

La ruta que seguiremos, además de ofrecer bellos paisajes, nos conduce por caminos muy agradables en los que, en ocasiones, disfrutaremos de cuidados bosques de pinos además de divisar sierras poco frecuentadas como la Sierra del Águila y el Caramucel y trasladarnos a otra época en la que se sobrevivía en cortijos, hoy abandonados, manteniendo una agricultura de subsistencia.

Breve descripción del recorrido:

Excursión lineal, de ida y vuelta. Desde las inmediaciones de La Garapacha por pista forestal alcanzaremos el Mojón de las Cuatro Caras y desde allí los Picos de los Pozos; desde este último punto, una vez realizado el oportuno descanso, volveremos sobre nuestros pasos hasta el lugar donde habrán quedado aparcados los coches.

Durante este tiempo quien lo desee y haya ido provisto de bastones de Nordic Walking, podrá practicar este deporte.

laGarapacha3

 

Mas-info

 


 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo