Geysir - Islandia

Ferrata del Ciervo

Tour del Cervino

Ibón de Espelunciecha

La cascada dorada - Islandia

Semana en Candelario

Seltún - Islandia

La Loza - Tour Glaciares Vanoise

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Chulilla: sus Fuentes y Estrechos

AddThis Social Bookmark Button

ChulillaActividad Senderista. Solo Federados

Fin de semana del 4 al 6 de Octubre de 2013. PLAZAS AGOTADAS

I. CHULILLA:

Este pueblo valenciano pertenece a la comarca de los Serranos y debe parte de su gran belleza al recorrido del río Turia. Se encuentra en lo alto de un promontorio, bajo la protección de un castillo árabe que conserva torreones y murallas del lado de la población, (declarado monumento histórico artístico en 1981), y que además fue cabeza de la baronía que le dio su nombre. El principal atractivo de Chulilla son sus paisajes, y el de mayor valor es sin duda el tramo del río Turia a su paso por el pueblo.

Plazas-Agotadas-circular-rojoLa erosión del río ha formado tras el paso de los años lo que hoy se conoce como el Cañón del Turia de Chulilla, con una longitud de unos 4 kilómetros y puntos donde se alcanzan los 160 metros de altura y 10 metros de anchura, presentando durante  su trazado puntos de gran valor paisajístico como pueden ser: Los Calderones, la Hoz, el Salto, el Charco Azul, las Cuevas, el Frailecico.

Chullia1

II. LA RESERVA LO PRIMERO

Inscripción: Para participar en este fin de semana, alojarse y comer es necesario reservar e inscribirse ANTES DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013 en la lista que se abrirá al efecto, mandando un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alojamiento: En el balneario de Fuencaliente, en habitaciones dobles con desayunos y cenas incluidas (tipo buffet). Disponemos de 20 plazas. Más datos sobre el alojamiento en el siguiente enlace:

http://balneariodechulilla.com/balneario/

 

En el balneario nos obsequian con 2 tratamientos termales, para ello a los inscritos se les enviara un cuestionario de salud a cumplimentar.

Precio: La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso por el total del costo de la actividad, de 80 euros por socio (90 los no socios federados INVITADOS) en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Banesto:

0030 3014 87 0001291271

El precio comprende: alojamiento en habitación doble, en régimen de media pensión (cenas y desayunos) del viernes al domingo. 

chulilla2

III. VIAJE

Salida y Alojamiento: Se sale el viernes por la tarde, sobre las 5 horas para llegar al alojamiento, hacer la distribución de habitaciones y cenar a las 21h.

Acceso: Recomendamos la ruta por Autovía A-7 en dirección Valencia- Sagunto- en Alicante tomaremos la salida 691 hacia  San Vicente del Raspeig-A-77-Alcoy, seguimos esta vía hasta llegar a la A-31 dirección Valencia. En la circunvalación de Valencia, en los alrededores de Paterna,  nos desviamos por la CV-35 dirección Ademuz, en los alrededores de Losa del Obispo (tras 50km aprox.) tomamos la CV-394 hacia Chulilla. Se tardan 3h  a velocidad legal para recorrer los 290 km que nos separan de nuestro destino.

Para dudas tomar nota del móvil de Inma Martínez 606 33 58 09 guía de estas excursiones (Técnico de Senderos FEDME) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

IV. RUTAS

Sábado.- Los Calderones, el barranco Falfiguera y el Charco Azul.

Excursión circular desde el pueblo de Chulilla para recorrer los lugares  más bellos de su entorno.

Comenzamos nuestro recorrido por el sendero local SL-72 que nos acerca al barranco de la Cueva; con espectaculares vistas sobre las hoces del Turia; tras rebasar el barranco, se inicia una pendiente ascendente hasta “Los Calderones” (hoces). El descenso se realiza por unos escalones artificiales, que nos llevan al primer puente colgante, a escasos metros del curso fluvial. Cruzamos a la ribera izquierda del río hasta el segundo puente colgante que nos traslada de nuevo a la ribera derecha hasta el embalse de Loriguilla. Al llegar al embalse comenzamos el regreso por pista en ascenso con poca vegetación  ya que la zona fue devastada por un incendio. Una vez superada la cota más alta del recorrido (479 m.), la ruta inicia el descenso hasta el barranco de Valfiguera, donde abunda la vegetación, a través de un  estrecho camino que nos guía hasta las pinturas rupestres descubiertas a finales de 1998.

La ruta abandona el lecho del barranco y asciende por su ladera izquierda, ganando altura y proporcionándonos bonitas vistas del barranco y de los picos más altos (Cerro Negro y la Moratilla). Nos acercamos de nuevo a Chulilla y seguimos la senda paralela al río hasta llegar al bonito Charco Azul. Aquí repondremos fuerzas y tras un merecido descanso y un baño reconfortante (para los más atrevidos) cogeremos la senda de subida que en poco más de un kilómetro nos lleva al pueblo.

Distancia: 18 Km. Duración: 6 horas aprox. Desnivel: 300metros

 chulilla3

Domingo: Balneario de Fuencaliente- Gestalgar

 

Desde el balneario iniciamos un recorrido circular que nos lleva hasta el  cercano pueblo de Gestalgar. Siguiendo el trazado del PR-CV 290 y del PR-CV 76  recorremos uno de los más espectaculares cañones del Turia, de ida por una senda volada sobre el cauce del río y de vuelta con una rica vegetación de ribera: sauces, chopos y olmos que conforman un paisaje único. En algunos tramos aun se aprecian efectos de la riada del 57 sobre el cauce, pantanos y fábricas que resultaron destruidos. Entre otros parajes destacan los restos del puente romano, y unas extrañas formaciones rocosas llamadas “los picarchos”.

Ruta circular, distancia: 16km, desnivel: 200 metros, duración: 4 horas.

 

Dificultad: Media-baja.  Actividad para senderistas habituados a caminar. Todas las excursiones transcurren por senderos o pistas muy asequibles.

* Las fotos corresponden a excursiones anteriores y/o de la web del ayuntamiento de Chulilla.

De interés: Dentro de la población destaca el castillo, sus empinadas calles, la configuración de los barrios en anfiteatro hacia el río, la iglesia de Nuestra Sr. de los Ángeles (S.XVI). Saliendo del pueblo, podemos deleitarnos con las espléndidas vistas de lugares como el Charco Azul, el Cañón del Turia, las pinturas rupestres, las cuevas y el río encajonado. Si disponemos de tiempo recomendamos el cercano pueblo de Chelva y la ruta del Agua para la tarde del sábado.

Este pueblo también es famoso por sus paredes verticales, donde acuden con frecuencia  escaladores y por las aguas del balneario a través de la piscina con agua minero medicinal que sale directa del manantial a una temperatura de 23ºc. Los datos que se tienen del caudal de agua que sale del balneario es de 3000 litros/ segundo.

En sus alrededores encontramos los pantanos del Buseo y de Loriguilla, las pinturas rupestres encontradas en 1988 (de extraordinario interés por el aspecto y cantidad de representaciones pictóricas según se dice en la web del Ayuntamiento de Chulilla, aunque lo cierto es que los exploradores solo vimos unas pocas figuras de pequeñas dimensiones), el acueducto romano de Piedracortada, Chelva con sus barrios de la morería y la judería, o Alpuente, que fue capital del reino árabe y donde se celebraron cortes del Reino de Valencia.

chulilla4

Lo necesario: Botas de montaña, ropa de otoño, bañador, toalla,  bastones, gorro, mochila, cremas protectoras, gafas, guantes. Elementos de aseo personal, ropa de recambio para dejar en el hotel. Comida y bebida para el sábado. Máquina de fotos. Y por supuesto ganas de divertirse y de disfrutar de la naturaleza.

Las excursiones se pueden variar, por razones de riesgo climatológico o de otra naturaleza, por otras alternativas que no entrañen peligro, pero de similar duración y belleza.

Mas-info

 

 


 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo