Geysir - Islandia

Ferrata del Ciervo

Tour del Cervino

Ibón de Espelunciecha

La cascada dorada - Islandia

Semana en Candelario

Seltún - Islandia

La Loza - Tour Glaciares Vanoise

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Estrecho de la Encarnación

AddThis Social Bookmark Button

Estrecho-de-la-EncarnaciónExcursión Senderista con Niñ@s. 

Dómigo, 8 de Septiembre de 2013.

La excursión con niños de este domingo de septiembre es excepcional, ideal para llevar a los niños.El Estrecho de la Encarnación podría figurar en cualquier programa de senderismo que imaginemos. Ha sido vía antiquísima de comunicación entre la Región de Murcia (Caravaca, Cehegín) y Andalucía (Húescar, La Puebla). Asentamiento de pueblos desde la antigüedad (íberos, romanos, árabes,...). Una singular Ermita. Restos arqueológicos, canteras romanas abandonadas. Fósiles. Bosque de ribera. Pero en esta ocasión figura en el programa porque las aguas del río Quípar han formado este singular entorno que merece nuestra visita.

Los niños hasta pueden jugar a trabajar en las canteras romanas o recoger fósiles (amonites) abundantes por la zona. Vamos, que se lo pueden pasar muy bien. Los padres aumentarán su cultura, aparte de practicar su deporte favorito en un lugar mágico. Y como colofón, al finalizar la excursión haremos una visita a las Fuentes del Marqués, un mágico entorno donde podemos llevar la comida y la bebida para comer de pic-nic.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por donde discurre la excursión. Tienen 10 años.Laencarnacion1

Salida: A las 9 en punto de la mañana. Pabellón Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera). Llenamos los coches (para compartir gastos). Para los que vayan desde otros lugares, quedamos a las 10 en Venta Cabila.

Acceso: Autovía del Noroeste, hasta el final, sin entrar a Caravaca, en dirección a Andalucía. Llegamos a Venta Cabila donde agrupamos los coches, y luego desvío a la izquierda por la carretera de Lorca por la C-321. Se tarda menos de una hora en llegar al punto de inicio. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, que conduce esta fascinante excursión: 650 95 50 31. Si se le quiere escribir para preguntar algo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Apenas tres horas de caminata, incluyendo las numerosas paradas.

Desnivel200 metros que se salvan al principio en una cuesta suave, de no mucha pendiente.

Dificultad: Baja. Excursión circular que transcurre toda por pista forestal. Ideal para llevar niños e invitar a conocidos.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (finales de verano), mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (zapatillas o botas de montaña), máquina de fotos. Quien se quiera quedar a comer de pic-nic en las Fuentes del Marqués, el avituallamiento necesario para tal menester.

De interés: Bonita y muy fácil excursión, con valores de todo orden. Una buena excusa para llevar a los niños de excursión. El Estrecho de la Encarnación podría figurar en cualquier programa de senderismo que imaginemos. Ha sido vía antiquísima de comunicación entre la Región de Murcia (Caravaca, Cehegín) y Andalucía (Húescar, La Puebla). Asentamiento de pueblos desde la antigüedad (íberos, romanos, árabes,...) hasta hace muy poco, aparte de una singular Ermita. Restos arqueológicos, canteras romanas abandonadas. Fósiles.

Comida: Al finalizar la excursión entre los que lo deseen nos iremos a las Fuentes del Marqués para comer en plan pic-nic, en tan bello entorno. También se puede volver a comer a Murcia u organizarse cada cual la comida por la zona (hay abundantes restaurantes).

Laencarnacion2

Breve descripción del recorrido: Excursión circular. Empezamos junto a un puente sobre el río Quípar (por aquí con agua limpia) y su bosque de ribera. Después hacemos un breve desplazamiento hasta el Arrabal de la Encarnación, encantadora pedanía de Caravaca en la que viven varias familias. Tras esta visita iniciamos el camino de subida hasta la Ermita de la Encarnación. Visita a las canteras romanas. Seguimos por la pista que bordea el Barranco de la Virgen entre pinares, un delicioso paseo por el monte, hasta que llegamos a unos nuevos restos arqueológicos (Los Villares). Veremos, a lo lejos, la Torre Jorquera, situada en el antiguo camino de la Encarnación y antigua calzada romana; construida en el siglo XIII por los templarios, para alertar de la presencia de moros. En el camino hay amonites (fósiles del Jurásico); cerca cuevas abandonadas hace apenas 30 años. En el Cortijo del Estrecho cruzamos el río Quípar, por cuyo bosque de ribera subimos hasta el inicio de esta variada y agradable excursión senderista. Antes veremos la llamada Cueva del Rey Moro, y los restos de un antiguo molino de agua.

Mas-info

 

 


 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, bici y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.