Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Melilla. La Ruta de los Templos

AddThis Social Bookmark Button

MelillaActividad cultural Abierta.

Fin de Semana del 20 al 22 de Septiembre de 2013.

Viajamos a la ciudad de Melilla, la España africana, donde conviven cuatro diferentes comunidades (cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes) manteniendo sus identidades culturales brindando a la ciudad de Melilla de contrastes en sus paisajes y en sus calles.

Esta riqueza cultural va más allá de sus gentes y puede observarse al encontrarnos tantas mezquitas como iglesias, y donde es posible detenerse a contemplar con curiosidad sinagogas y templos de otras religiones.

La “Ruta de los templos” en una iniciativa mediante el la cual se da a conoce el interior de los cuatro santuarios de las diferentes confesiones religiosas.

Plazas-Agotadas-circular-rojoDaríamos un paseo por la Sinagoga de Or Zoruah ( Luz Santa) el espacio de culto de la comunidad hebrea, por el templo Hindú Mandir, de la comunidad hindú ; por una de las mezquitas más importantes, Zawiya Alawiya del cerro de la Palma. La iglesia más antigua de la ciudad, situada en el recinto histórico, La Purísima Concepción (1657), de estilo románico, que alberga en su interior la talla del Cristo de la Vera Cruz que llevaron los primeros españoles a la ciudad.

Melilla3Visitaremos la  Melilla la vieja o el Pueblo, que comprende el recinto fortificado que comenzó a construirse en el siglo XV sobre la roca que sirvió de asiento a la antigua Rusadir de los fenicios y romanos. Destacan los Fuertes del Rosario y de las Victorias, desde se realizaron los disparos del cañón “ El Caminante” que determinó los actuales limites de Melilla.

Y como, nos sorprenderá la Melilla Modernista, Melilla es la segunda ciudad de España con mayor número de edificios modernistas y “art decó”, sólo por detrás de Barcelona. Veremos los monumentos y edificios modernistas mas relevantes  de la ciudad. El recorrido nos llevará por la zona conocida como el “Triangulo de oro”, llamado así por la gran cantidad de fachadas modernistas que encontraremos.

Disfrutaremos de sus restaurantes y bares donde podremos degustar la peculiar gastronomía árabe y hebrea y como no el tapeo típico de la Ciudad.

Monumentos y lugares de interés

Melilla tiene un interesante patrimonio. Cuenta con una ciudad amurallada que fue construida entre los siglos XVI y XIX, siguiendo modelos que van desde el Renacimiento, hasta los baluartes de la escuela hispanoflamenca que se construye durante el periodo borbónico. Cuenta por tanto con una ciudad amurallada construida inicialmente por ingenieros italianos y posteriormente por españoles y profesionales venidos desde los Países Bajos. En el siglo XVIII, se reformaron sus murallas y se construyeron una serie de baluartes y edificios que reflejaban el interés de los reyes españoles por su defensa. Toda esta zona fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y actualmente presenta la máxima protección de la Ley de Patrimonio.

Melilla1Desde finales del siglo XIX se inicia un período de esplendor que genera una ciudad moderna.

Melilla es, después de Barcelona, una de las ciudades con mayor representación del arte modernista de España y la mayor representación del Modernismo en África. Cientos de edificios (hay catalogados más de 500 edificios) se reparten por el ensanche central y por sus barrios. Esta zona moderna también está protegida como Bien de Interés Cultural, y cuenta con numerosos edificios de un arquitecto de la Escuela de Barcelona afincado en Melilla, Enrique Nieto y Nieto, que produjo una amplísima obra modernista,

Destacan sus edificios modernistas florales, como la Casa Tortosa, La Reconquista, la Casa Melul. Otros autores modernistas en Melilla fueron sobre todo Emilio Alzugaray Goicoechea y Tomás Moreno Lázaro.

En los años treinta, el Art déco prende en la arquitectura de Melilla y arquitectos como Francisco Hernanz Martínez o Lorenzo Ros Costa realizan espectaculares edificios en los barrios de la ciudad.

Salida:

Dado que el lema para 2013 es EL AGUA EN LA NATURALEZA, el desplazamiento a Melilla lo haremos navegando por el Mar mediterráneo, saliendo desde el puerto de Almería. A donde nos trasladaremos en autobús desde Murcia.

Guía:

Contaremos con guías locales, que nos acompañaran en la visita a la ciudad, museos y templos.

Así como con José Antonio Gutiérrez Pamies (GUTI), teléfono 629689704, correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , que coordina la excursión..

Programa de actividades:

Viernes:

19:30, Salida de Murcia, en autobús hacia Almería, donde cogeremos el barco que nos trasladara a Melilla, hora aproximada a las 23:00 horas.

Sábado:

8:00 Llegada a Melilla, entrada en el hotel.

11:30 Inicio recorrido por la ciudad en el tren turístico (aproximadamente una hora).

12:30 Tiempo libre para paseos, compras, etc.

14:00 Almuerzo en "El Caracol" (comida típica árabe) con posible amenización de músicos árabes.

18:00 Visita Melilla la Vieja y sus museos con guía (aproximadamente dos horas y media).

22:00 Cena Multicultural

11,30 Fiesta y copas  en Pub del Puerto deportivo, Reservado para nosotros,  hasta que el cuerpo aguante.

Y alguna que otra sorpresa.

Domingo:

10:30 Ruta de los Templos con guía (aproximadamente dos horas).

13:30, Volvemos en barco a Almería, donde nos espera el autobús que nos trasladará de nuevo a Murcia.

melilla4

Precio y Reserva.

Plazas hay 35 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden, la reserva se considerará realizada una vez se haga el ingreso del importe.

El precio del fin de semana es de 250,00.- euros por persona, en habitación doble. Este precio incluye:

$1-          Todo el programa de actividades.

$1-          Billete de Barco a Melilla con camarote cuádruple (el de los hermanos Marx)

$1-          Habitación doble en hotel de Melilla

$1-          Todas las comidas y cenas a excepción de la comida del domingo, que se hará en el barco.

$1-          Billete de barco de vuelta.

La reserva, la gestiona directamente GUTI.

Al mismo tiempo que se hace la reserva hay que hacer un ingreso de 50% (125,00 euros por persona),en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Banesto:

 

0030 3014 87 0001291271

 

Y mandar un coreo a José Antonio Gutierrez Pamies, indicando Viaje a Melilla y tu nombre, y correo de haber realizado la transferencia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Melilla2

Recomendaciones:

Bolso de viaje o maleta para un fin de semana, con ropa cooda adecuada para el tiempo  y calzado para caminar por ciudad y algo especial para la noche del sábado, para la fiesta que se tiene organizada y de la que se irá dando información.

Y no olvidar la maquina de fotografiar.

 

 

Mas-info

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo